Imagen de tipo ilustrativo. Arte realizado por Esteban Cardona/La Hora

 

*POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Con el objetivo de generar conciencia en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Del Valle de Guatemala (UVG) realizaron un estudio enfocado en que las MiPymes puedan identificar los beneficios del manejo de un presupuesto en sus negocios a corto, mediano y largo plazo para alcanzar resultados significativos y de valor para su negocio, de tal forma que puedan mejorar la toma de decisiones por medio de la visibilidad contable.

A través del estudio, instan a los pequeños y medianos empresarios a buscar información financiera de manera constante y periódica y así identificar los beneficios del manejo de presupuestos.

En la investigación de la UVG se estudió la situación actual de las MIPYMES y los pasos esenciales para poder desarrollar un presupuesto que se acople a las necesidades de los pequeños empresarios.

“Buscamos proporcionar una herramienta que facilite su desempeño en el ámbito empresarial y la operación de su negocio”, detallan.

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SOBRE LAS MIPYMES

De acuerdo con el estudio, la operación de MIPYMES en Guatemala conlleva muchos beneficios a largo plazo tanto para los pequeños empresarios, así como la población general. Sin embargo, uno de los motivos principales por los cuales estos negocios fracasan es el inadecuado manejo de los presupuestos o en el peor de los casos, la carencia de esta herramienta.

Por ello, es esencial desarrollo de un presupuesto para contar con un panorama de la operación de la empresa en periodos de interés para comprender los resultados actuales de la operación y mejorar la toma de decisiones.

¿CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO?

A través del estudio, se recomienda realizar el presupuesto a manera de un estado de resultados ya que este brinda la visibilidad necesaria para que el empresario conozca si se generará ganancia o pérdida.

TABLA 1
Realizado por Esteban Cardona con datos de la Universidad del Valle de Guatemala.
Realizado por Esteban Cardona con datos de la Universidad del Valle de Guatemala.

Aunque la ventaja de los presupuestos es que el nivel de complejidad queda a la discreción de cada usuario, es indispensable contar con los siguientes componentes:

  • Venta e ingresos

La primera cifra que se debe calcular al momento de realizar un presupuesto son los ingresos estimados. Para determinar este valor se recomienda hacer una investigación que contemple la oportunidad de venta del producto o servicio, estudio del mercado objetivo y análisis de competidores; con el objetivo de realizar el mejor estimado a las ventas reales a futuro. Es recomendable tomar escenarios que contemplen ventas altas, moderadas y bajas.

 

  • Costo de venta

El costo de venta indica la cantidad monetaria de recursos que serán necesarios para producir o comprar la mercancía del período establecido del estado de resultados. Para esto, se deben tomar en cuenta los      costos de compra / producción del producto o servicio.

 

  • Gastos operativos

Los gastos operativos son todos aquellos necesarios para llevar a cabo la operación, se pueden clasificar en gastos comerciales, operativos y administrativos. Estos también se pueden clasificar en variables y fijos.

 

  • Márgenes (ganancia)

El margen es un indicador que muestra el porcentaje de la venta que se percibe como ganancia luego de agregarle los costos y gastos, es decir que muestra la ganancia neta en relación con la venta. Entre más alto es el margen mayor es la ganancia que se está obteniendo de la operación.

Realizado por Esteban Cardona con datos de la Universidad del Valle de Guatemala.

REDUCIR DESVENTAJAS Y AUMENTAR POSIBILIDADES

 

En la actualidad, las MiPymes constituyen un sector de importancia especial debido a que representan el 80% de los empleos del país. Además, su contribución al producto interno bruto (PIB), de aproximadamente 40%, juega un papel importante en el incremento de la competitividad de los territorios, representando una gran oportunidad de desarrollo económico y humano.

 

En tal sentido, la UVG destaca la importancia de la elaboración de un presupuesto desarrollado a través de ingresos estimados, costos de venta y gastos operativos para finalmente contar con una herramienta contable que brinde visibilidad a los pequeños emprendedores, se vuelve una práctica indispensable para la operación de las MiPymes.

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“La utilización de un presupuesto no solo traerá ventajas competitivas para la empresa, sino que mejorará su flujo interno de trabajo a través de una adecuada gestión y toma de decisiones fundamentada en los factores cuantitativos de la empresa».

 

También precisan que, se debe tomar en cuenta la situación actual en el país y los desafíos que la pandemia trajo consigo es importante el poder utilizar presupuestos y planificación para reducir desventajas y aumentar posibilidades de la empresa de seguir existiendo.

 

*Nota:
Este artículo usó de referencia el artículo académico “El presupuesto como una herramienta para MIPYMES en Guatemala elaborado por:

Valeria Beatriz Lezana​1, Cristóbal Mejía​1, Diego Benjamín Cuellar​1 y Mardoqueo Velásquez2

1 Estudiante de la Universidad del Valle de Guatemala 2 MSc. Profesor e investigador del Centro de Procesos Industriales de la Universidad del Valle de Guatemala

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Del Valle de Guatemala, Guatemala

 

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