Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Tras el paso de la depresión tropical Eta, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), señaló que los casos de COVID-19 podría aumentar, principalmente en aquellos albergues donde se tiene hacinamiento de personas que resultaron afectadas por las lluvias.

La ministra de Salud, Amelia Flores, comentó en conferencia de prensa que han realizado un diagnóstico y también implementado acciones tras el paso de Eta, asegurando que hay departamentos más afectados que otros.

“Hay un estado de emergencia que se cataloga para varios departamentos, sin embargo, el Ministerio de Salud ha identificado como los más serios a los departamentos de Alta Verapaz e Izabal. Tenemos también daños importantes en Quiché y en Huehuetenango”, dijo Flores.

LEA: Giammattei: tragedia de Eta podría revivirse con el paso de nueva depresión tropical

SITUACIÓN EN ALTA VERAPAZ

En Alta Verapaz, Flores dijo que se organizaron equipos de respuesta inmediata para apoyar los servicios de salud, por lo que agradeció el apoyo que las personas están brindando al personal local.

Tras lo anterior, detaló que hay 288 comunidades afectadas en Alta Verapaz, donde se destaca la situación e San Cristóbal Verapaz y Campur, en esta última comunidad aseguraron que todo se ha inundado, viviendas e incluso inmuebles de servicios de salud.

“Difícilmente ellos volverán a ocupar esta área de vivienda”, dijo Flores, añadiendo que se habilitaron 43 albergues en Alta Verapaz, de los cuales 38 cuentan con agua potable suficiente, 20 con agua con cloro, 38 con manejo de alimentos clínicamente preparados, 36 con disposiciones adecuadas, 12 con disposición adecuada de basura. Resaltaron que 12 de estos están con hacinamiento.

“La preocupación del hacinamiento, no solo tiene que ver con el riesgo a más casos COVID, sino también a todo el resto de las infecciones de otro tipo, como gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, que vamos a tener como consecuencia de esta crisis”, añadió.

Asimismo, mencionó que los albergues no dependen del Ministerio de Salud, pero que sí es su responsabilidad ver el tema de la salud de las personas en estos.

Salud explicó la situación en Izabal y Alta Verapaz. Foto La Hora/José Orozco

CASOS COVID-19 EN ALTA VERAPAZ

La Ministra explicó que entre el 1 y el 10 de noviembre se realizaron 996 pruebas en Alta Verapaz, de las cuales se dieron 86 casos positivos y dos personas fallecidas.

El porcentaje de casos positivos fue 11.3% en ese periodo de tiempo, añadió el Ministerio.

Además, hay 33 establecimientos dañados por las lluvias, 28 son puestos de salud, 2 centros de salud, 2 centros de atención permanente y un centro de atención materno infantil.

La ministra de Salud recordó que, de acuerdo con expertos, en el área de Campur en Alta Verapaz no podrá volver a ser habitado y que han recibido propuestas para ayudar en la reconstrucción de estos puestos de salud.

EN IZABAL

En el caso de Izabal, se han habilitado un total de 29 albergues, de los cuales en 24 el Ministerio obtuvo información preliminar: 24 cuentan con agua suficiente, 4 con agua con cloro, 24 con manejo de alimentos higiénicamente preparados, 22 con disposición adecuada de excretas, 7 con disposición adecuada de basuras y en 7 albergues hay hacinamiento.

CASOS COVID-19 EN IZABAL

En Izabal se estiman 193 casos activos de COVID-19, entre el 1 y el 10 de noviembre, hay 4,338 casos acumulados, de los cuales 4,006 se han recuperado y 139 han fallecido.

Además, se estima que 13 servicios de salud de dicho departamento fueron afectados por las lluvias.

SIN EL USO DE MASCARILLA

Flores indicó que han evidenciado que en muchos municipios afectados por las lluvias no se están dando el uso correcto de la mascarilla y que han hecho un llamado para el uso de esta, coordinando con iglesias y líderes locales para fomentar el uso de esta.

No obstante, reconoció que en estos momentos las personas tienen otras preocupaciones debido a la situación de los daños causados por las lluvias.

Además, recomendaron reforzar el uso de mascarilla. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

ENFERMEDADES POST DESASTRES Y AUMENTO DE CASOS COVID

El viceministro Edwin Montufar mencionó que ya tienen identificadas las enfermedades post desastres naturales y que tras el caso de Eta se puede registrar enfermedades respiratorias agudas, infecciones en la piel, así padecimientos asociados a vectores como la malaria.

No obstante, dijo que hay médicos en los albergues y en las comunidades que están atendiendo a las personas y que se está proyectando en los lugares hacinados un aumento en los casos de COVID.

“Hay equipos de respuesta inmediata en cada una de las áreas afectadas y dependiendo de los comportamientos observados las acciones son coordinadas e implementadas en el nivel local, ya hay equipos de médicos y enfermeras desde el primer día dando atención en los albergues con medicamento, previniendo el COVID, haciendo pruebas, asegurando el uso de las mascarillas y el lavado de manos”, añadió.

En ese sentido, Montufar dijo que se está visualizando ya un aumento de casos de COVID-19 en los lugares afectados.

“Se tienen visualizado ya que en estos departamentos donde hay gente hacinada, se proyecta el aumento de casos COVID y ya los estamos observado”, puntualizó.

Eta provocó destrucción y muerte a su paso en Guatemala. Foto La Hora/Conred

DATOS DE COVID VAN VARIANDO

Flores dijo que se continúa realizando el muestreo permanente en los albergues y que están priorizando los municipios que, según el sistema de alertas COVID-19, están en rojo.

Hasta el momento han registrado al menos 18 casos de COVID-19 en albergues de Alta Verapaz, pero indicaron que esta información va variando constantemente.

Además, dijo que están preparados con medicamentos e insumos para atender las enfermedades que se puedan dar por las lluvias y que de igual forma tienen kits suficientes para pacientes con COVID-19.

En cuanto a las pruebas COVID-19, destacó que cuenta con pruebas de antígeno y que en Alta Verapaz tienen un laboratorio de pruebas PCR.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, agregó que ven un ligero aumento en los casos de COVID-19, por lo que piden guardar todas las medidas para que no se dé el aumento como se han pronosticado.

SIN EL USO DE MASCARILLA

La ministra de Salud, Amelia Flores, citó como ejemplo el caso de Campur, donde afirmó que 100% de la población de esta comunidad no está usando mascarilla, por lo que están realizando las acciones para que la gente se cuide más, comprendiendo que tienen otras preocupaciones actualmente.

Artículo anteriorTras seguidos fracasos, se plantea urgencia de reformar la CONRED
Artículo siguienteBiden gana en Georgia y llega a 306 votos frente a los 232 de Trump