Giammattei recordó la tragedia que ha ocasionado Eta. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día el presidente Juan Orlando Hernández de Honduras y el presidente Alejandro Giammattei, sostuvieron una reunión en Casa Presidencial y uno de los temas que abordaron es la posible llegada a la región centroamericana de una nueva depresión tropical.

El mandatario guatemalteco refirió que, la llegada de un nuevo fenómeno a partir del martes y la tragedia que se ha vivido les obliga a un repensar de lo que tienen que hacer como Gobiernos en el tema de la prevención. Giammattei mencionó que hoy se están viviendo la tragedia por Eta, pero también existe la posibilidad de que se vuelva a revivir la semana entrante con más lluvia.

«Tenemos que considerar que la tragedia que hemos estado viviendo y la perspectiva de que la semana entrante volvamos a tener otra vez otra depresión tropical azotándonos, muy probablemente a partir del martes, nos obliga a un repensar de lo que tenemos que hacer como Gobierno en el tema de la prevención», puntualizó.

LEA: Conred: Depresión 31 llegará como huracán a la región centroamericana

A decir del Mandatario, a causa de Eta los suelos están sobresaturados y es previsible que se tengan de nuevo consecuencias en el tema de la infraestructura y agricultura.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó esta mañana que se ha formado en el Mar Caribe la depresión tropical 31, la cual llegará fortalecida como huracán a la región centroamericana.

TRABAJAR JUNTOS

Giammattei añadió que hoy se dan grandes pasos para que se logren enfrentar juntos, los riesgos a los que están expuestos y que inevitablemente tendrán que soportarse como consecuencia del cambio climático del mundo.

«Podemos hacer menos pesada la carga si nos ponemos de acuerdo y si trabajamos de la mano», dijo Giammattei.

Asimismo, reiteró que hoy se abre la brecha para que un día se tenga la posibilidad de tener mejores sistemas de protección civil y de respuesta ante los desastres, de manera regional.

Giammattei aseveró que en los países en donde más se siente el cambio climático es en donde menos se ha recibido el soporte de las naciones y los países industrializados que han causado hoy lo que se está viviendo con inundaciones extremas, con sequías y mayor pobreza, tengan que responder “por los daños que le han hecho al clima y que nosotros estamos sufriendo”, añadió.

Agregó que se debe pensar en que la situación no se repita y se tengan los sistemas de previsión funcionando, así como los sistemas de respuesta y no después de cada desastre natural, estar viendo cómo la pobreza aumenta, sino estar viendo cómo pueden seguir con desastres, hacia adelante y viendo cómo la región sea una región que se caracterice por el desarrollo humano.

INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

Según Giammattei también se abordó el tema de la integración centroamericana y le hizo entrega de la propuesta para la reestructuración del Sistema de Integración Centroamericana y del Parlamento Centroamericano.

Ello en el sentido de la integración centroamericana de un sistema más ágil que permita que los países se unan con fuerza para ser competitivos como región a nivel mundial, logrando la integración aduanera, borrando las fronteras y con cielos abiertos para fomentar la inversión extranjera, priorizando territorios y “canibalizarse” entre territorios sino unirse.

Según el Presidente, es necesario unirse para buscar el único fin del desarrollo humano ya que los índices son un reflejo de los Gobiernos que no se han dedicado a fomentar que las condiciones de vida de las personas sean con mayor equidad.

LEA: Giammattei y JOH quieren invitar a Ortega y Bukele pensando en “fondos verdes”

Giammattei reiteró que le queda una lección más, la necesidad de reformular los cambios a la integración centroamericana que les permita verse como aliados estratégicos, países hermanos que no compiten, sino que buscan como objetivo común el desarrollo.

El funcionario destacó que tienen que hacer que la libertad de tránsito de las mercancías sea una realidad y han llegado a «feliz término», y trabajaran sobre un listado de productos para que se pueda tener el 100 por ciento de la integración aduanera.

«Yo sueño con una Centroamérica que un día podamos recorrerla sin necesidad de fronteras, con un pasaporte único», indicó Giammattei.

EXPLICAN COLABORACIÓN”DE HELICÓPTEROS

Juan Orlando Hernández, señaló que le debe una disculpa a Giammattei porque le llamó en un momento en el que no sabía lo que estaba viviendo él, para pedirle que los helicópteros privados de Guatemala fueran ayudarles. A lo que señala que Giammattei le respondió que no sabía si iban a poder llegar porque en Guatemala no se podía volar.

El Mandatario aseveró que llegaron helicópteros guatemaltecos a ayudarles a salvar vidas, «no sabía en ese momento, pero al final los dos estábamos viviendo la misma tragedia».

Sobre la colaboración que ha tenido con Honduras, el Presidente guatemalteco, refirió que hace unos meses, él hizo una llamada y solicitó al presidente de Honduras que le prestara un helicóptero para apagar incendios en Petén, «más me tardé yo en pedírselo que el Presidente en despachar el helicóptero que nos ayudó a controlar muchísimos de los incendios que teníamos en Petén», agregó.

«Nosotros estamos para apoyar a Honduras, como Honduras ha estado para apoyarnos a nosotros», precisó.

LEA: Agradecimiento de JOH por ayuda aérea de GT genera reacciones, esto explica Presidencia y empresa

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorGiammattei y JOH quieren invitar a Ortega y Bukele pensando en «fondos verdes»
Artículo siguienteCOVID-19: Salud ha emitido 168 sanciones por incumplimiento de medidas