FCE
Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.
Por: Fondo de Cultura Económica

La literatura de brasileño Monterio Lobato llega de la mano de la colección Vientos del pueblo del Fondo de Cultura Económica con el relato: Los negros.

Aunque el título puede parecer obvio, no lo es. Simplemente, porque todos somos fantasmas en la historia de los otros. De ahí parte este relato, en la Casa del infierno llegan unos viajeros que son recibidos por unos fantasmas que cuentan su historia.

Curiosamente, el tema atraviesa por varios páramos por los que nunca se pensaría, habría camino. El racismo, la esclavitud y la discriminación aparecen como fantasmas en este relato de amor.

Los Negros
Portada del título «Los Negros». Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

El que sea de amor no significa que no tenga denuncia. Porque el amor es una constante en los temas universales y Lobato no pierde ese hilo a pesar de los espectros que habla sobre de cualquier cosa, en cualquier momento.

Este relato navega muy bien entre la literatura de denuncia, la histórica y la de amor. Porque a través de los protagonistas, que tejen su relación prohibida (ya que  enamorarse de diferentes clases sociales es un aliciente para los conflictos de amor) se van descubriendo las terribles condiciones de trabajo y esclavitud a l que se enfrentaban los esclavos africanos a su llegada a Brasil.

Todo esto sucede durante la colonia portuguesa y cuyas prácticas no cesaron después de la abolición de la esclavitud a finales del Siglo XIX.

Esta obra, no solo es un relato de dos amantes que tienen prohibido encontrarse si o también un relato de terror y venganza que sucede en Brasil.

Antología de escritoras centroamericanas marca las nuevas fronteras literarias

Sobre el autor

Monteiro Lobato (1882-1948) fue un editor e intelectual brasileño, considerado como el escritor de literatura infantil más importante de su país; también posee una vasta obra sobre política. En 1919 fundó la Companhia Editora Nacional, que quebró seis años después. Fue un implacable detractor de la política antipetrolera de Getúlio Vargas, lo cual reflejó en dos de sus libros, Acero (1931) y El escándalo del petróleo (1936). Uno de los temas más recurrentes de su obra es la denuncia de la situación de los negros después de la abolición de la esclavitud en Brasil en 1888.

 

 

LAS RESEÑAS
Flores para mal de amores, de Guadalupe Padilla

Recetas para preparar los más deliciosos platillos y bebidas según la ocasión. Platillos y bebidas que tienen un denominador común: las flores. Aromas y sazones, según la autora, para alegrar el alma y hacer que la vida sea más sabrosa.

Flores para el mal de amores
Portada del título «Flores para el mal de amores». Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.
La ilustración radical, de Jonathan I. Israel

La obra demuestra que la Ilustración radical, lejos ser un suceso periférico, constituye una parte vital e integral del fenómeno más amplio y tuvo mayor cohesión internacionalmente que la tendencia dominante de la Ilustración.

FCE
Portada del título «La ilustración Radical». Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

 

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

 

 

 

Artículo anteriorLima volverá a ser anfitrión de los juegos Panamericanos, tras superar a Asunción
Artículo siguientePolémica por edición de foto de Kate Middleton continúa y reaviva especulaciones