Luis Alfredo Aguilar Contreras
Entender la vida y sus circunstancias necesita fundamentalmente de la ciencia y el arte. Son dos palabras infinitas que abarcan todo. Una sociedad que se preocupa constantemente por desarrollar estos aspectos esenciales, en beneficio del paradigma humano que quiere y vive, crea infinitas posibilidades para establecer un bien común enfocado en el bienestar general. El destacado teólogo reformista alemán, O. Joao, escribió – en su obra magna, ¿Existe el pecado? – una frase monumental, ligada al crecimiento personal que el arte y la ciencia tienen para todos: «El único pecado del hombre es regresar a Dios sin sus propias ideas». Las artes y las ciencias son la mejor música posible para el pensamiento y la transformación, primero personal y después universal.
En su crónica, Tierra de árboles, el célebre cronista árabe, Milodano Milodón, al describir su llegada a nuestra patria dice: «Guatemala es el país de la tristeza, dueña de una maturaleza única, un pasado imperial y una sociedad dominada por las más terribles fuerzas humanas: la indiferencia, la corrupción, la explotación y el olvido. Su única salvación es destruir el más servil instrumento de estos males: la ignorancia». La ciencia y el arte son dos guerreros que Guatemala necesita para transformar su sociedad. Promoverlas a todos los niveles es esencial.
«Te daré dos cosas y con ellas volverás a mí para llamarme por mi nombre. La ciencia para intentar entenderme y el arte para intentar comprenderme.
No necesitas más te acercarás y estarás más lejos nunca olvides, que la mayor distancia principia en ti». *Traducción del fragmento 051165 encontrado en Asiria |
Hay esperanza, muchas instituciones educativas están desarrollando importantes programas para establecer a la ciencia y el arte como paradigmas del progreso humano personal y social. Destaco dos esfuerzos valiosos: El Servicio Sismológico de Guatemala y CREARTE-ARTES LANDÍVAR. Esfuerzos notables para establecer la importancia del arte y de la ciencia en la Guatemala que merecemos.
Servicio Sismológico de Guatemala (SSG)
Es el emprendimiento en ciencia más grande e importante de Guatemala. Brinda información sismológica constante y gratuita a científicos, comunicadores, instituciones periodísticas y público en general. «El Servicio Sismológico del in3 se encarga de monitorear la actividad sísmica en el territorio guatemalteco, a través de un software que, en tiempo real, adquiere datos de una vasta red de instrumentos de última generación ubicados en toda Guatemala. La información adquirida permite realizar diversas investigaciones y estudios acerca del efecto de sitio, microzonificación, relaciones de atenuación y otras características geotectónicas del territorio nacional».
Conformado por un equipo humano de primer nivel académico, científicos -mujeres y hombres- jóvenes y experimentados, se encargan de estudiar y mantener en óptimas condiciones un equipo tecnológico, único en Guatemala. Sus objetivos y fin: «Informar a los guatemaltecos de los sismos significativos ocurridos en el territorio nacional y sus consecuencias, profundizar e investigar las fuentes sísmicas que afectan la infraestructura de Guatemala, ser un servicio sismológico de referencia que ayude al desarrollo del país y desarrollar programas para la creación de una cultura de prevención para el desarrollo de la gestión de riesgo en el país».
Este importante esfuerzo científico -vuelvo a señalar que es único en Guatemala- está creciendo: sus hermanos menores son el Servicio Vulcanológico y el Servicio Meteorológico. Logro fundante de la Universidad Mariano Gálvez con ilimitados alcances para la sociedad. Guatemala es un país sísmicamente activo, la ciencia y la cultura de prevención son básicas para entender nuestra naturaleza. Comparto la dirección de la página del SSG: https://ssg.gt/index.html
CREARTE-ARTES LANDÍVAR
Proyecto cultural de la Universidad Rafael Landívar, que es una invitación abierta a ser imitado por todas las instituciones educativas de Guatemala. Promociona y desarrolla las artes para el crecimiento humano de los estudiantes y su proyección nacional. Este impresionante movimiento cultural promueva que nuestros artistas aprendan a volar y alcancen alturas infinitas.
Ballet, canto, coro, teatro, danza contemporánea, pintura, marimba, instrumentos clásicos, lectura, escritura, un abanico de posibilidades artísticas donde los jóvenes encuentran un cobijo y una guía profesional. Un remanso en una sociedad que se ha dedicado a olvidar sistemáticamente la importancia que el desarrollo humano tiene para la justicia y la dignidad de las personas.
Hay un programa original y pionero donde se dan becas a estudiantes destacados en el arte. Se les da la oportunidad de estudiar cualquier carrera en la Universidad y de desarrollar su talento artístico -algo único en Guatemala-.
Estas dos fuentes de esperanza hacen creer que una Guatemala distinta y mejor es posible.