En la imagen, la Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta.
En la imagen, la Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta. Foto: Ministerio Público.

Por medio de la red social TikTok, el Ministerio Público (MP), la Fiscal General María Consuelo Porras, afirmó que están para cumplir con sus obligaciones, «le guste a quien le guste», además aseguró que para eso «Dios nos tiene aquí».

Al consultar a la Unidad de Comunicación Social del ente investigador, sobre el contexto del vídeo afirmaron que, «fue una actividad interna con personal fiscal, sin embargo, puedes consultar los dos extractos que están publicados en el TikTok de la institución», señalaron.

Porras, afirmó de manera enérgica, «nosotros estamos aquí para cumplir con nuestras obligaciones, le guste a quien le guste, lo acepte, quien acepte, pero nosotros no vamos a doblegar una obligación, que tenemos no solo por mandato de ley, si no por mandato del de allá arriba. Lo vamos a cumplir compañeros y, lo vamos a cumplir con firmeza y con convicción. Para eso Dios nos tiene aquí”.

@mp_guatemala

«Nosotros estamos aquí para cumplir con nuestras obligaciones», #FiscalGeneral #MinisterioPúblico #parati #viral #inicio #fyp

♬ sonido original – MP_Guatemala

En medio de la crisis democrática, la fiscal general y jefa del MP, no ha aparecido en público. Pese a que sectores de la sociedad civil y las autoridades indígenas piden su renuncia junto al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche; la agente fiscal Cinthia Monterroso, y el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, por atentar contra la democracia del país.

 

El video también coincide con lo realizado recientemente por el Congreso, que en medio de señalamientos voto para que se le retirara el antejuicio a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esto por una denuncia que plantearon Giovanni Fratti y Karen Fischer.

En el proceso electoral, el ente investigador a cargo de Porras ha tenido un papel clave, pues se han realizado acciones que han sido cuestionadas por ataques a la democracia.

Desde el pasado 2 de octubre, autoridades indígenas de Guatemala mantienen una protesta en las afueras de la sede del MP, la cual han nombrado como la «resistencia», donde piden la renuncia de Porras y el resto de funcionarios.

Porras fue designada por el presidente Alejandro Giammattei para un segundo mandato al frente del Ministerio Público.

 

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorMcFarland: "anular las elecciones sería anular la democracia en Guatemala"
Artículo siguienteEn época de emprendimientos, dos extraordinarios