Guatemala se convierte en uno de los países que ha tenido el privilegio de albergar este evento. Foto La Hora/José Orozco

Las letras latinoamericanas serán las protagonistas en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar (URL), desde este lunes 18 al viernes 22 de julio por la XV edición de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA). La misma dará lugar a más de 150 charlas con conferencistas de América Latina en formato presencial y virtual.

La charla inaugural: “¿Literaturas de los primeros pueblos? ¿El Antropoceno? Equivocaciones teóricas y embrollos conceptuales” fue realizada por el Sociólogo, Crítico Literario y Novelista, Dr. Arturo Arias y se desarrolló en el auditorio de la universidad.

 

JALLA 2022

Jalla es un espacio de diálogo, investigación, debate, reflexión que reúne académicos y estudiosos de la literatura del continente, estudiantes y artistas. Este año en sus más de 100 charlas abordará diferentes temas:

Pervivencias de mujeres

Primeras Naciones

Afrodescendientes

Letras palpitantes

Seres de la Tierra

 

“Nuestras jornadas celebran los rasgos épicos de estos sujetos, lo escritural tiene su propio Nahual o Ch’ulel, perdidas en letras, glifos, nuestros pueblos, sus culturas, a pesar del hortal cantidad de matanzas. Su sensibilidad en el entender del mundo gana terreno conforme avanza el ecocidio, por eso dedicarle estas jornadas a invisibles seres victimizados, inmolados, considerados desechables, condenados en sus propias tierras (…) lo sentimos como una obligación”, expresó Arias.

El evento inaugural reunió a decenas de asistentes, quienes acudieron al auditorio expectantes para gozar de la charla impartida por Arias, y que atrajo a personas de diversas edades para apreciar las letras de la región.

 

De acuerdo con la directora de la Cátedra Miguel Ángel Asturias de la URL, Lucrecia Méndez de Penedo, el evento reúne académicos y estudiosos de la literatura del continente, además de artistas y estudiantes que analizan experiencias de lecturas e interpretaciones, arqueológicas de la imagen, huellas de la memoria y la palabra, genealogías y formas de vida. Además de comunicadores, cronistas, participantes y comunidades.

Por lo que la realización de JALLA en Guatemala busca ser una metáfora de la recuperación de los cambios y rutas de intercambios entre los inseparables mundos de los pueblos originarios del hemisferio.

“Se propone pensar, debatir e imaginar horizontes y metas comunes para salvaguardar el planeta post pandemia, con un énfasis especial en las personas y vidas más vulnerables, racializadas o discriminadas”, explican.

HISTORIA DE LA JALLA

Las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana tienen como lugar de origen La Paz, Bolivia, en 1993 cuando sucede un encuentro informal entre académicos interesados en las literaturas andinas, que en ese entonces estaban fuertemente marginadas.

Luego de esa reunión se acordó que se estarían llevando a cabo encuentros bianuales para estrechar relaciones profesionales y fraternales, compartir inquietudes, problematizaciones y propuestas de trabajo de campo.

 

Hasta el momento se habían realizado 14 jornadas, una en cada país: Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, Bolivia, Brasil y México.

Guatemala se une a esta lista este año, gracias a la propuesta de dos referentes importantes de literatura y arte como lo son Lucrecia Méndez de Penedo y Arturo Arias, siendo la URL sede del evento.

SÉ PARTE DE JALLA 2022

El evento contará con diversos conferencistas destacados como: Negma Coy, Manuel Tzoc Bucup, Saríah Acevedo Oliva, Clara Alicia Sen Sipac, Rosa Chávez, Mayarí de León Gonzalez, Martín Pedro Toc Sic, irma Alicia Velázquez Nimatuj y Rigoberto Quemé Chay, entre otros.

También habrá diversas presentaciones de libros durante la semana, para descubrir cuáles y en qué salones de la URL se estarán llevando a cabo las conferencias visita: https://jalla2022.url.edu.gt/, y no dejes pasar la oportunidad de ser parte de uno de los eventos literarios más importantes del continente latinoamericano.

 

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorEstudio: Alumnos de EE. UU. reducen brecha educativa del COVID-19
Artículo siguienteReal Madrid y Barcelona inician su tour por Estados Unidos