La SAT informó que hasta este viernes 18 de noviembre suman cuatro las aduanas bloqueadas por los transportistas. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que hasta este viernes 18 de noviembre suman cuatro las aduanas bloqueadas por los transportistas que rechazan el aumento del precio de los combustibles y el elevado costo de la canasta básica.

Las pérdidas por los bloqueos se estiman en Q18.3 millones diarios en impuestos y según el intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle, también afectan el comercio exterior ya que generan un impacto negativo.

El intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle. Foto: La Hora / Archivo

La estimación ofrecida por Ovalle, sería sobre la meta diaria de recaudación de comercio exterior.

Este viernes 18 de noviembre se mantienen bloqueos por quinto día consecutivo en distintos departamentos del país.

 

Los mismos están liderados por la Coordinadora de Transporte de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango, así como asociaciones Gremiales de Transporte Colectivo y Pesado de Guatemala y dieron inicio desde el lunes 14 de noviembre.

“Es un impacto fuerte en comercio exterior pero también nos preocupa todos los impactos externos en la pérdida de mercancías que tienen muchos de los exportadores, importadores, el incumplimiento de sus contratos, por eso hemos hecho llamados para que puedan abrir y quitar los bloqueos en las fronteras”, detalló Ovalle.

El intendente menciona que los bloqueos dejan pérdida diaria por Q18.3 millones en tributos. Actualmente cuatro aduanas se encuentran bloqueadas y las pérdidas que se generan a diario en cada una son:

– Pedro de Alvarado de Q6.7 millones diarios

– San Cristóbal Q2. 2 millones diarios

– Tecún Umán Q8.7 millones diarios

– El Carmen Q700 mil

 

COORDINAN CON IMPORTADORES Y EXPORTADORES

El funcionario explicó que estos bloqueos se realizan en rechazo al alto precio de los combustibles, lo cual es ajeno a la SAT, por lo que se ha coordinado con importadores y exportadores, así como la cadena logística, explicándoles algunos procedimientos alternos que pueden utilizar.

Asimismo, señaló que se está coordinando con los directores de aduanas de otros países, para agilizar el paso en las que están libres.

AFECTAN RECAUDACIÓN DIARIA

“Nosotros tenemos una afectación directa en las metas de recaudación diaria. Hay que sumarlo a las pérdidas que están teniendo muchos de nuestros importadores y exportadores, partiendo que estamos en una temporada alta aduanera por las fiestas navideñas que se aproximan”, puntualizó Ovalle.

IMPACTA A NIVEL BILATERAL

Además, asegura que el impacto es a nivel bilateral, con los países vecinos que dependen mucho de las exportaciones del país, “también, muchos son tránsitos de mercancías que vienen de México que van a Costa Rica, Panamá u Honduras. Por estar bloqueadas las aduanas no están pasando”, enfatizó.

IMPACTO NEGATIVO

Ovalle solicitó a las personas que están haciendo estos bloqueos y que analicen y “piensen todo el impacto negativo que tenemos en el país, se han hecho muchos esfuerzos para atraer inversión, se han hecho muchos esfuerzos por mejorar competitividad y esto genera muchos atrasos e impactos a actores que no tienen nada que ver”, dijo.

TRAS DESBLOQUEAR, AUMENTARÁN PERSONAL

El intendente señaló que tras la liberación de los bloqueos se aumentará personal en las aduanas para agilizar los procesos.

Artículo anteriorLATAM lamenta muerte de bomberos tras choque de avión con motobomba
Artículo siguienteDos guatemaltecos procesados en EE. UU. por transporte ilegal de migrantes