Los bloqueos superaron los quince días en el país, en tanto los guatemaltecos reportaron el alza de precios de todo tipo de productos. En contraste a la situación, cámaras empresariales reportaron pérdidas por la interrupción de las cadenas de suministros.
Los expertos señalaron que los precios deberían comenzar a normalizarse; sin embargo, algunos consideran que esto no será un efecto que los ciudadanos perciban de inmediato, ya que algunas producciones son difíciles de recuperar.
CÁMARA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Enrique Lacs, director ejecutivo de Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), explicó que el alza de precios debería disminuir a partir que se regularice la distribución y los inventarios de toda la cadena de suministros luego de esto «ya no hay razón para mantener los precios como se han reportado desde la semana pasada», dijo.
En tendencia:
En cuanto al aumento de precios, Lacs comentó, que esto sucedió por la escasez de productos, lo que debería normalizarse a partir que los distribuidores comiencen a surtir a los vendedores. «Desde el fin de semana para acá ya estuvieron fluyendo más los despachos», recalcó.
A criterio del director de la CGAB, la normalización de los precios debería notarse a partir de aproximadamente cuatro días luego que se liberen por completo las carreteras, esto en las ciudades más grandes, para las comunidades más alejadas. Lacs explicó que esto tomará más tiempo.
RODRÍGUEZ: «NO SE RECUPERA INMEDIATAMENTE»
El analista senior de Central American Business Intelligence (CABI), Ricardo Rodríguez, explicó que si bien se espera que los precios de los productos regresen a la tendencia previa a los bloqueos, esto dependerá de cuánto tiempo se prolongue la situación actual.
Así mismo, enfatizó que se debe considerar que los efectos del impacto económico que los bloqueos generaron “tienden a permanecer aun cuando la situación de movilidad se ha restablecido”, dijo Rodríguez.
Otras Noticias:
De esta cuenta, el economista argumentó que los productos perecederos que se han perdido, ya han generado complicaciones y no se recuperan inmediatamente.
Recalcó que debido a esta situación productos principalmente agrícolas y alimenticios no estarán disponibles, por lo que la escasez que aún exista en estos productos provocará que se mantengan sus precios altos.
RITMO INFLACIONARIO EN SEPTIEMBRE
Según información del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual del índice nacional de septiembre de 2023, se ubicó en 4.69%, esta variación representó una desaceleración en el incremento general de los precios de 4.35 puntos respecto al mismo mes del año anterior, cuando fue de 9.03%.
En cuanto a la variación presentada con respecto al mes de agosto del 2023, el INE indicó que fue de 0.21 puntos, cuando se ubicó en 4.48%.
PRODUCTOS CON MÁS AUMENTO DE PRECIO
Según información del INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a septiembre 2023 se ubicó en 173.10%, esto es un 7.75% más a lo observado en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 165.35%.
Los productos que presentaron mayor incidencia positiva mensual durante el mes de septiembre de 2023, fueron: Tomate 0.42%, cebolla 0.12%, servicio de electricidad 0.09%, zanahoria 0.03% y pan 0.03%.