Las autoridades del Banguat presentaron el informe macroeconómico de enero 2024. Foto La Hora / José Orozco

Las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) presentaron el informe de enero 2024 en el cual se visualiza un año estable a nivel macroeconómico.

Álvaro González Ricci, presidente del Banguat, refirió que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendrá en 3.5%.

No obstante, uno de los objetivos es incrementar el PIB si se dieran mejores condiciones que impulsen la inversión extranjera, por ejemplo: optimizar la infraestructura del país. González refirió que la meta es alcanzar un PIB del 5% anual.

 

Por otro lado, de acuerdo con las previsiones del Banguat, habrá una recuperación gradual del comercio exterior.

Si bien, se registró un leve descenso en el crecimiento de las exportaciones e importaciones el año pasado, para el 2024 se calcula un crecimiento del 7.5% en las importaciones y 5.5 % de las exportaciones.

ESTABILIDAD EN PRECIOS

En 2023 se logró una tendencia a la baja en el ritmo inflacionario que pasó de 9.24% a inicios de ese año y cerró en 4.18 %. La expectativa será que se mantenga en + – 4 %. Esto debido a que la Junta Monetaria y las autoridades del Banguat mantuvieron una política monetaria inclinada en conservar al 5 % la tasa líder de interés.

Según autoridades del Banguat, se estima un índice de inflación del 4% para lograr la estabilidad de los precios.
Según autoridades del Banguat, se estima un índice de inflación del 4% para lograr la estabilidad de los precios. Foto La Hora / José Orozco

En ese sentido, el Banguat se encuentra monitoreando las decisiones de la tasa líder en las grandes economías como Estados Unidos para mantener una política monetaria similar a fin de contener el incremento de la inflación.

González explica que uno de los objetivos de este 2024 es mantener el índice inflacionario en 4%, para lograr la estabilidad de precios.

El crecimiento económico ha sido dinámico también en el crédito bancario y se observan incrementos en la actividad de consumo, el cual se coloca en 24.1 %. El segundo tipo de deudor es el de empresarios menores y microcrédito que registró un crecimiento del 11.2 %, seguido de empresarios mayores (11.1 %) y el hipotecario en 7.9%.

Esto reflejó una tasa de crecimiento interanual del 14.9 % para el crédito bancario del sector privado. Las autoridades monetarias indican que dicho crecimiento va acorde con el comportamiento de la actividad económica.

Según autoridades del Banguat, se estima un índice de inflación del 4% para lograr la estabilidad de los precios.
Según autoridades del Banguat, se estima un índice de inflación del 4% para lograr la estabilidad de los precios. Foto La Hora / José Orozco

El Banguat destaca que las tasas de interés del sistema bancario se estabilizaron en niveles históricamente bajos, lo que evidencia los adecuados niveles de liquidez en la economía.

Además, González resalta que se ha logrado coordinar una política monetaria con la política fiscal. Se observa un crecimiento de la carga tributaria de 10.1% en 2020 y se ha logrado mantener en 12% en 2022 y 2023 sin tener que aumentar los impuestos. Esto permite contar con saldos de caja.

En cuanto a la deuda pública, el Banguat informa que la deuda pública externa se situó en US$12 mil 446 millones, mientras que la deuda pública interna en Q125 mil 162.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorBernardo Arévalo anuncia remozamiento de escuelas desde la aldea Naxombal, Tamahú, Alta Verapaz
Artículo siguienteTobin Bradley nuevo embajador de EE.UU. en Guatemala llega al país