Banrural dispondrá de Q2 mil millones para créditos destinados a vivienda

El Banco de Desarrollo Rural (Banrural) anunció que tendrá la disponibilidad de una línea de crédito por Q2 mil millones orientada para el financiamiento de vivienda a las familias guatemaltecas, como parte de la Ley de Interés Preferencial (LIP), para facilitar el acceso a la residencia.

El referido banco además anunció la disponibilidad de recursos para facilitar capital de trabajo a los desarrolladores de vivienda que estén interesados en ser parte de los esfuerzos para facilitar el acceso a la misma.

De acuerdo a Sergio Irungaray, asesor de gerencia general de Banrural, el banco es el aliado natural de los desarrolladores de vivienda, no únicamente por ofrecer la tasa más atractiva del mercado, sino también por el perfil de sus clientes.

Banrural expresó que prevé que en una primera fase la oferta sea de 3 mil 500 viviendas. Foto: La Hora / José Orozco

“Su red de puntos de atención con cobertura nacional y ser el mayor pagador de remesas que ingresan al país, son condiciones que encajan perfectamente con la población objetivo de la LIP”, agregó.

SE PREVÉ OFERTA DE 3 MIL 500 VIVIENDAS

Asimismo, Banrural expresó que prevé que en una primera fase la oferta sea de 3 mil 500 viviendas en el área metropolitana y los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Sacatepéquez y Chiquimula.

¿CÓMO APLICAR?

Banrural especificó que en la actualidad existen varios proyectos con viviendas, cuya entrega es inmediata, ya que gozan de beneficios para familias que deseen comprar. Además se estima que los nuevos proyectos, una vez autorizados puedan iniciar su construcción en un periodo de seis meses.

Explicó que los guatemaltecos que deseen comprar una casa en el marco del LIP, deberán contar con los siguientes requisitos mínimos:

-Demostrar que carece de vivienda propia
-Ser guatemalteco
-Ser persona individual o pertenecer a un grupo familiar constituido por matrimonio, unión de hecho o adultos, pero con familiares dependientes
-Demostrar la fuente de sus ingresos, ya sea en relación de dependencia o por trabajos por cuenta propia u otro tipo.

Banrural aseguró que quienes adquieran una casa por medio del banco tendrán la mejor tasa del mercado y podrán acreditar la recepción de remesas durante el último año calendario, como parte de sus ingresos familiares.

Quienes adquieran una casa por medio del banco tendrán la mejor tasa del mercado. Foto: La Hora / José Orozco

“Incentivamos a los desarrolladores de vivienda a que se acerquen a nosotros para que juntos podamos llevar adelante esta iniciativa de país, pues proporcionar un lugar donde vivir a quien no lo tiene es promover el desarrollo de Guatemala”, concretó el Gerente General de Banrural, Edgar Guzmán.