Álvaro González Ricci, presidente del Banguat, comentó para este medio que se espera conocer si Fitch Ratings mejorará o mantendrá la calificación de Guatemala. Foto: La Hora/Banguat

El comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos de Guatemala, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y el tipo de cambio, fue discutido entre los funcionarios del Gobierno, las máximas autoridades monetarias y los delegados de Fitch Ratings durante la visita de la calificadora de riesgo al país el pasado jueves 2 de febrero.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), en la reunión se resaltó que la economía guatemalteca es la más grande de Centroamérica, con un PIB estimado de US$94,782.5 millones para 2022.

¿CUÁNDO DE SABRÁ LA CALIFICACIÓN?

Álvaro González Ricci, presidente del Banguat, comentó para este medio que se espera conocer si Fitch Ratings mejorará o mantendrá la calificación de Guatemala antes que finalice este mes de febrero.

 

El funcionario indicó que se espera una mejora en la calificación. “Les expusimos muy a detalle y los números son buenos”, destacó.

RESULTADOS DESTACADOS

La banca central resaltó que el país cuenta con un sistema financiero “estable, sólido, solvente y líquido, además de tener una cartera crediticia sustancialmente diversificada”.

Asimismo, las autoridades monetarias afirmaron que el comportamiento del tipo de cambio ha sido estable durante las últimas dos décadas. Al finalizar la reunión, se destacó que Guatemala mantiene “un nivel robusto” de Reservas Monetarias Internacionales que proporciona confianza de que el país puede cumplir con sus obligaciones extranjeras actuales y futuras.

MINECO HABLA DEL NEARSHORING

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) se refirieron a la estrategia de Nearshoring para la atracción de inversiones, el clima de negocios para los inversionistas, el avance en aspectos de e-goverment, el fortalecimiento al sector Mipyme, el proceso de inclusión financiera y la situación de los acuerdos comerciales.

CALIFICACIÓN DE GUATEMALA

En abril de 2022, Fitch Ratings, mejoró la perspectiva de calificación de Guatemala de BB- Estable a BB- Positiva, pero mantuvo la calificación general, y de mayor significancia para los inversionistas, en BB- dentro del grado “especulativo”.

El año pasado, Moody´s y Standard & Poor’s también cambiaron la perspectiva riesgo soberano de Guatemala de estable a positiva, pero ratificaron la calificación BB- y Ba1 respectivamente. Es decir que para las tres firmas más importantes del mundo Guatemala se mantiene en grado especulativo.

 

Como se detalla en la nota: “Agencias mantienen calificaciones, pero mejoran perspectivas”, la institucionalidad y gobernanza son para dichas agencias, los principales aspectos que el gobierno de turno debe mejorar.

EL IMPACTO EN LA INVERSIÓN

La calificación de un país es un indicador fundamental para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las inversiones extranjeras tienen un impacto directo e indirecto en diversas áreas de la economía y productividad local y en ingresos fiscales.

Los 6 ciberataques de 2022 que encienden las alarmas mundiales

De acuerdo con el BID, por cada dólar invertido en IED, se pueden llegar a producir US$187 en la economía receptora, mientras que un puesto de trabajo creado a través de IED lleva a la generación de entre uno y dos empleos en el país.

Artículo anteriorTras 7 juegos sin ganar Hoffenheim despide a su técnico
Artículo siguienteLeeds despide al Marsch; no han ganado desde noviembre