Siete denuncias por especulación de precios contra gasolineras se han presentado ante el Ministerio Público. Foto: La Hora / Gobierno

Siete denuncias por especulación de precios contra gasolineras se han presentado ante el Ministerio Público (MP), como resultado del plan de vigilancia del cumplimiento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores de gasolinas y diésel, por parte de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Según el reporte, al 5 de agosto la Diaco y la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad (DSNC) del Ministerio de Economía (Mineco) han supervisado 560 estaciones de combustibles a nivel nacional, multado con 30 salarios mínimos a 16 gasolineras y denunciado a ocho ante el ente investigado, por posible especulación de precios. Asimismo, tienen 159 expedientes bajo análisis jurídico.

La multa impuesta equivale al salario mínimo no agrícola, que actualmente es de Q2,959.24, por lo que el monto a pagar sería de Q88,777.20.

Por su parte el MP, indicó que según registros de Oficina de Atención Permanente, se han recibido siete denuncias por especulación, las que fueron asignadas a la Fiscalía de Delitos Económicos y se encuentran en investigación.

NUEVO PLAN DE VERIFICACIÓN

Ante la finalización de la vigencia del subsidio, el Gobierno implementó este mes el Plan de Verificación de Inventarios de Combustibles. La medida busca evitar que gasolineras en el país que cuentan con inventarios anteriores, incrementen los precios de los combustibles injustificadamente.

La Diaco insta a la población guatemalteca a denunciar cualquier abuso y negativa de facturación.

Artículo anteriorSalud emite alerta en Sacatepéquez por intoxicación en consumo de lácteos
Artículo siguienteRodón luce de nuevo en casa; Gigantes vencen a Piratas