El teclado de la computadora debe ser limpiado por lo menos una vez por semana. (Foto La Hora: Marysabel Aldana)
El teclado de la computadora debe ser limpiado por lo menos una vez por semana. (Foto La Hora: Marysabel Aldana)

Casi todo el mundo utiliza una computadora para trabajar con la finalidad de garantizar que su desempeño sea mejor y tener más oportunidades de empleo, esta herramienta es importante para el desarrollo de las funciones, pero podría tener algunas cosas que no precisamente nos parecerían las más adecuadas, entre ellas, los secretos sucios que guarda.

Aunque pensemos que esta herramienta es completamente inofensiva y alejada de la suciedad, la realidad es que almacena numerosos gérmenes y enfermedades que incluso pueden poner en peligro tu salud, por la cantidad de bacterias que almacena dentro de sus teclas.

¿Cuántas bacterias crees que tiene el teclado?, la respuesta podría asustarte, pero luego de esta información no verás de la misma manera la computadora.

Conocer la cantidad de suciedad que puede adquirir un teclado de computadora hara que quieras mantener tu área de trabajo limpia y ordenada.

En un teclado se pueden encontrar, migajas, pelos, bacterias y hasta marcas de animales, eso dependiendo el cuidado que se tenga del equipo. (Foto La Hora: Marysabel Aldana)
En un teclado se pueden encontrar, migajas, pelos, bacterias y hasta marcas de animales, eso dependiendo el cuidado que se tenga del equipo. (Foto La Hora: Marysabel Aldana)
¿QUÉ SE ENCONTRÓ?

Esta información la público la revista británica «Which? Computing Magazine», en el que menciona  que el teclado de la computadora puede almacenar alrededor de 33 mil bacterias por centímetro cuadrado, pero algo que se debe tener en cuenta es que esta cantidad supera en más de 260 veces a los microorganismos encontrados en un asiento de inodoro, mismo que aguarda solo 130 bacterias por centímetro cuadrado.

Según la Universidad Queen Mary de Londres, entre las principales bacterias que se pueden esconder entre las teclas se encuentran: la Staphylococcus aureus, la Escherichia coli y la enterobacteriácea.

La misma casa de estudios enfatiza que con respecto a las enfermedades que pueden ocasionar, la Staphylococcus aureus puede provocar infecciones cutáneas y de las mucosas como la foliculitis, furunculosis o conjuntivitis.

Pero no son solo esas, sino que también pueden ser celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía, y hasta podría afectar el aparato gastrointestinal al no lavar las manos luego de usar frecuentemente el teclado.

Otra de las bacterias podría ser la Escherichia coli, que puede ocasionarte gastroenteritis; y finalmente la enterobacteriácea puede causar envenenamiento.

 

¿POR QUÉ HAY BACTERIAS EN EL TECLADO?

Cabe señalar que las causas más frecuentes que provoca la suciedad en el teclado son las migajas de comida que caen encima, la mala higiene personal, como es el no lavarse las manos después de ir al baño o estornudar sin cubrirse la boca.

Otra de las cosas que afecta la higiene de la computadora es que hay personas que permiten que los animales paseen sobre la máquina.

Hay quienes por sus funciones en el trabajo tienen que compartir la computadora con otras personas, por ello se comparten bacterias y hay otros que simplemente no suele limpiar su equipo de trabajo.

¿CÓMO LIMPIAR EL TECLADO?

Por ello, la universidad recomienda limpiar el teclado de la computadora y el mouse por lo menos una vez a la semana, y evitar ingerir alimentos o bebidas mientras se esté usando la máquina.

CON ALCOHOL

La recomendación es limpiar con alcohol (lo encuentra en tiendas o farmacias), el cual, no dañará ni borrará la pintura de tus teclas.

 

AIRE COMPRIMIDO

También puedes utilizar aire comprimido que ofrecen donde venden computadoras, para retirar la suciedad que se acumula entre las teclas, sumado con un trapo de algodón con alcohol para limpiar la superficie y las hendiduras.

Antes de que hagas uso del aire comprimido, te recomendamos voltear tu teclado para retirar la basura atrapada, aunque no es necesario que golpees el equipo, ya que podrías estropearlo.

CON UN PINCEL

Microsoft en tanto, subraya como alternativa, vaciar suavemente la parte superior del teclado con un pincel o brocha pequeña.

CON UN HISOPO Y ALCOHOL

Limpiá los alrededores del teclado con un hisopo. Humedecelo en alcohol y pasalo por las zonas más estrechas.

Limpieza de lentes: aquí algunas de las recomendaciones para no dañar los cristales

CON UNA ASPIRADORA DE MANO

Se puede usar una aspiradora de mano para sacar el resto de la suciedad. También se puede usar un limpiador de aire comprimido en su lugar.

IMPORTANTE

Recuerda que para hacer lo anterior es necesario que tengas el equipo apagado. La forma en como se limpie también depende de si se tiene un teclado convencional o si es una laptop.

TE LEEMOS

En LH Bienestar nos importa tu opinión, por eso queremos saber, ¿Qué otras técnicas de limpieza conoces para limpiar tu equipo?, te leemos en los comentarios.

Arte: Alejandro Ramirez/La Hora
Arte: Alejandro Ramirez/La Hora
Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorFiscalía de femicidio pide 50 años de prisión por muerte de niña
Artículo siguientePedro Brolo se pronuncia por vacunas Sputnik V; no aborda reunión en Casa Presidencial