El Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2025 incluye más de Q1 mil 795 millones para organizaciones no gubernamentales, mancomunidades, entidades e instituciones sin fines de lucro, muchas de las cuales efectúan funciones que instituciones de Gobierno no son capaces de ofrecer.
El Congreso de la República aprobó la madrugada el 27 de noviembre, de urgencia nacional, el plan de gastos para el próximo año por Q148 mil 526, en una maratónica sesión que también incluyó la aprobación de reformas a la Ley contra la Delincuencia Organizada y a la Ley de la Policía Nacional Civil.
El Presupuesto incluye el pago para 89 de estas organizaciones que tienen un largo historial de relacionamiento con dependencias de Gobierno. Este año tendrán cerca de Q610 millones más de presupuesto que el anterior. Aunque algunas quedaron fuera, figuran otras que no estuvieron en el presupuesto de este año.
El Ministerio de Salud es el que más asignaciones de este tipo tiene. En total trabaja con 31 oenegés y ocho instituciones sin fines de lucro a quienes les asignará el próximo año poco más de Q1 mil millones. Solo esta cartera aumentará en 2025, Q337 millones a estas organizaciones en relación con el presente año, al comparar el presupuesto aprobado por el Congreso y el que tiene el Ministerio de Finanzas en su página web.
Dentro de las oenegés destacan, la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) que el próximo año tendrá a disposición Q430 millones, Q190 millones más que lo que manejó este año.
En tendencia:
Le sigue la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica con una asignación de Q120 millones, Q27.9 millones más que 2024, y la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, con Q110 millones. Esta oenegé obtuvo Q30 millones más.
Otras organizaciones no gubernamentales que también recibieron asignaciones elevadas están, la Organización Cristiana de Beneficio Social, Esperanza de Vida, Q30 millones; la Asociación de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, Q40 millones; y la Fundación Probienestar del Minusválido (Fundabiem), Q15 millones.
También la Fundación Guatemalteco-Americana de cirugía Ortopédica, que tendrá Q14 millones; la Cruz Roja Guatemalteca, Q14.75 millones; la Asociación Hospicio de San José, Q13 millones; la Asociación Humana, ONG, Q11.75 millones y la Liga Guatemalteca contra las Enfermedades del Corazón, que tendrá en 2025, Q11 millones.
Asimismo, Salud le asignará Q35.3 millones a ocho instituciones sin fines de lucro.
FUERA CONGUATE
El Ministerio de Educación (Mineduc) es la segunda entidad que tiene más asignaciones para oenegés, en total Q626.94 millones.
Entre estas, resaltan los Institutos Básicos por Cooperativa, con una asignación de Q289.79 millones; la Fundación Fe y Alegría, que tendrá Q126 millones; la Asociación Centro Don Bosco, que recibirá Q54.14 millones, y los Institutos Diversificados por Cooperativa, con Q50.15 millones.
Aporte de Q5 mil millones a Consejos de Desarrollo allana camino de los acuerdos
En el Mineduc también se destaca el que quedó fuera de las asignaciones la Fundación Conguate, vinculada al diputado de Vamos, Carlos Calderón, quien recibió fondos del presupuesto durante varios años y en 2024, todavía se le asignó Q5 millones.
En el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) también se planea el traslado de Q49.85 millones, la oenegé más beneficiada será la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera), que tendrá Q30 millones, mientras que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales trasladará Q15 millones a la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del río Motagua y Q4 millones a la Mancomunidad de Municipalidades de Sacatepéquez.
CRÍTICAS
La aprobación del presupuesto 2025 ha generado varias críticas de analistas y del sector privado quienes dicen que se presta para la corrupción, pero también que pone en riesgo la macroeconomía del país.
Sin embargo, todo indica que el decreto será sancionado por el presidente de la república, Bernardo Arévalo, quien calificó la aprobación como un “gran paso”.
“Siempre con el propósito de traer bienestar y vida digna a las familias guatemaltecas, el Congreso ha aprobado el presupuesto 2025. Un presupuesto sólido, responsable y con claro foco en hacer que Guatemala salga adelante en importantes aspectos como educación, salud, desarrollo social, infraestructura, y muchos otros”, enfatizó el mandatario.