En una maratónica jornada en el Congreso de la República quedó aprobado, al inicio de este 27 de noviembre, el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025, donde resalta un aporte de más de Q5 mil millones a los Consejos Departamentales de Desarrollo. Horas antes de la votación, el Legislativo también aprobó reformas, la primera impulsada por el oficialismo y que recibió 125 votos a favor.
Aporte de Q5 mil millones a Consejos de Desarrollo allana el camino de los acuerdos
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— Diario La Hora (@lahoragt) November 27, 2024
El presupuesto para el próximo año quedó fijado en Q148 mil 526 millones 047 mil 690.
Son Q23 mil 646 millones 077 mil más en comparación del presupuesto aprobado para el 2024, el cual fue de Q124 mil 879 millones 970 mil.
Tras haber logrado consensos para las reformas a la Ley contra la Delincuencia Organizada, a la Ley de la Policía Nacional Civil, así como el Presupuesto del Congreso, en el que los congresistas se recetaron un aumento salarial, los legisladores aprobaron de madrugada el presupuesto 2025 con el Decreto 36-2024.
En el artículo 127 del decreto quedó contemplada una inversión extraordinaria para los Consejos Departamentales de Desarrollo por un monto de Q5 mil 012 millones.
LA HORA: «SIN HACER LOS CAMBIOS QUE EL PAÍS QUIERE»
El editorial de La Hora, titulado como: «Sin hacer los cambios que el país quiere«, hace mención que si bien «es un logro para el gobierno haber alcanzado los votos suficientes para que les aprobaran al Presupuesto elaborado por el Ministerio de Finanzas Públicas», es de lamentar que esa mayoría «no haya servido para aprobar normas que aseguren el combate a la corrupción ordenado por los ciudadanos en las urnas».
A la vez, explica aspectos fundamentales como una reforma a la ley de la Contraloría General de Cuentas para darle facultades preventivas, o reformas a la ley del Ministerio Público para terminar «con la complaciente impunidad alentadora de la corrupción».
El editorial explica que lo anterior no fue siquiera objeto de consideración y el pleno de diputados no tuvo ninguna propuesta para alcanzar objetivos clave para iniciar la transformación del país.
«Sin una Contraloría en constante vigilancia de las compras y contrataciones del Estado, ni un Ministerio Público comprometido con la investigación de los robos que se hacen al erario público, la aprobación de este presupuesto tendrá efectos negativos», dice el editorial de este medio.
EL APORTE MILLONARIO A LOS CONSEJOS
Según se detalla en el artículo 127 del decreto 36-2024, se creó el «Plan de Inversión para la Infraestructura Local», el cual contempla una inversión extraordinaria a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Cocodes) por el monto de Q5 mil 012 millones.
De acuerdo con el documento aprobado por el Congreso, esa inversión deberá ser destinada a la ejecución de proyectos que «promuevan el bienestar a través de inversión local en infraestructura, mejorando la movilidad y reduciendo costos logísticos de las comunidades».
Además, se podrán incluir «proyectos para educación, salud, servicios de agua potable, gestión de desechos, drenajes, saneamiento, infraestructura de fomento a la producción, construcción de edificios de usos múltiples, infraestructura vial urbana y rural, y caminos rurales».
Cabe resaltar que en ese artículo «se prohíbe la reprogramación y reordenamiento de las asignaciones presupuestarias para la ejecución del aporte extraordinario» de los 340 municipios del país.
También hace mención que se faculta a la Contraloría General de Cuentas para la fiscalización de la ejecución de los proyectos que se ejecuten al amparo de este artículo.
Los Cocodes reciben, por ley, un aporte del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto quedó establecido en la reforma a la Ley del IVA en el artículo 10 que establece una tarifa única de un punto porcentual (1%) para los programas y proyectos de infraestructura de los Consejos.
Para el presupuesto 2025, se destinarán Q4 mil 299 millones 166 mil como parte del aporte IVA Paz a los Consejos de Desarrollo.
SIN CAMBIOS
Si bien se lograron los consensos para aprobar las reformas y el presupuesto, no se alcanzaron acuerdos necesarios para concretar reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) y darle facultades preventivas a la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Cabe recordar que en varias ocasiones, el actuar del MP ha sido objeto de análisis señalando su inclinación hacia una complaciente impunidad alentadora de la corrupción.
En la nota Guatemala no ofrece un mecanismo independiente para que el MP rinda cuentas, observa Stanford, se muestra un análisis titulado «Por encima de la ley: El Ministerio Público en Guatemala».
Este estudio hace una radiografía de diversas actuaciones del ente encargado de la persecución penal en el país que están alcanzando niveles de abuso de poder.
Diversos informes internacionales destacan acusaciones del MP sobre obstrucción de investigaciones en casos de corrupción, utilización del derecho penal como herramienta para perseguir a operadores de justicia, periodistas y defensores de derechos humanos, e intenciones de subvertir la democracia del país, por lo cual se aconsejaba poner atención a la normativa que rige al MP.
Asimismo destaca que de las denuncias presentadas contra el gobierno de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez y cientos de adjudicaciones millonarias permanecen sin avances, muchas de ellas por obras sin concluir y que se pagaron.
Recientemente La Hora publicó una nota titulada como: «El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez», que hace alusión a ese tema.
En cuanto a la CGC, hay necesidad de que realice una constante vigilancia de las compras y contrataciones del Estado.
Sin embargo, al quedar intactas las leyes orgánicas del MP y de la CGC, se dificulta que el país cuente con un Ministerio Público comprometido con la investigación de los desfalcos que se hacen al erario público, aseveran análisis al respecto.
RENZO ROSAL HABLA DE «PINATIZACIÓN» DE RECURSOS PÚBLICOS
El analista político independiente Renzo Rosal, subrayó que, «lo sucedido anoche en el congreso es de gran preocupación. La mezcla de ansias insaciables, reparación de engranaje mal puesto piñatización de recursos públicos, autoritarismo y percepción que nada los detiene nos saldrá sumamente caro».
CÁMARAS EMPRESARIALES SE PRONUNCIARON POR PRESUPUESTO
La Cámara de Industria a la vez, pidió al Congreso, este martes 26 de noviembre, no aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2025, ya que afirman que ocasionará “inflación” y pérdida de la reconocida estabilidad macroeconómica del país.
La Cámara de Comercio, por otro lado, pidió a diputados que la aprobación al presupuesto sea dirigida a los problemas que más aquejan a los guatemaltecos.
El Cómite Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), subrayó que el presupuesto 2025 muestra un incremento del 28.8% en comparación al de 2024 y destina solo un 19.9% a inversión pública.
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