El partido político Movimiento Semilla, el pasado 26 de noviembre en el Congreso de la República. Foto: La Hora / Fabricio Alonzo.
El partido político Movimiento Semilla, el pasado 26 de noviembre en el Congreso de la República. Foto: La Hora / Fabricio Alonzo.

El Congreso de la República aprobó, este martes 26 de noviembre, las reformas al artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, presentada por el partido político Movimiento Semilla.

Previo a la segunda vuelta electoral, el juez Fredy Orellana aplicó la normativa para suspender la personalidad jurídica al partido político del presidente Bernardo Arévalo, el Movimiento Semilla.

Durante la plenaria de este martes, el diputado de Semilla Samuel Pérez presentó una moción privilegiada para conocer de urgencia nacional la Iniciativa de Ley 6339, la cual fue aprobada por los parlamentarios con 125 votos a favor.

Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada

En esta línea, los congresistas aprobaron que la normativa no sea aplicable “a las personas jurídicas de derecho público sujetas a normativa específica, o bien, a leyes constitucionales. Tampoco es aplicable a las organizaciones políticas, las cuales para efectos de suspensión y/o cancelación, se encuentran únicamente sujetas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

A su vez, los diputados Sabino Velásquez y Andrea Villagrán presentaron una enmienda para que las Universidades privadas reconocidas y autorizadas para funcionar en el país no puedan ser suspendidas con la Ley contra la Delincuencia Organizada, sin embargo no tuvo los votos suficientes para su aprobación.

De esta cuenta, el Congreso aprobó el Decreto 34-2024, con 127 votos a favor.

CC da plazo a Fredy Orellana para que informe el estado del caso Semilla

SEMILLA DICE QUE ES UN TRIUNFO DEL PUEBLO

Asimismo, Semilla indicó que celebran un «triunfo» con el pueblo de Guatemala, ya que con la aprobación de la legislación demuestran que el cambio no solo posible, sino imparable.

«Este es un paso firme hacia un país más justo, más transparente y más comprometido con las necesidades de su gente», añadió.

También, explicaron que han enfrentado obstáculos orquestados para detener al partido con ataques, criminalización, y estrategias «golpistas», pero con la aprobación de la ley dejan en claro que su determinación es más fuerte que cualquier intento de frenar la voluntad popular.

«Esa ley no solo corrige una injusticia, sino que envía un mensaje claro: las instituciones y el sistema de partidos políticos están para servir al pueblo, no para proteger intereses oscuros», sostuvo.

Además, subrayaron que es una muestra de lo que pueden hacer juntos cuando trabajan con convicción y principios, por lo que recalcaron que «este es solo el inicio».

ILLESCAS DICE QUE DEFENDIERON LA DEMOCRACIA

Tras la aprobación, el diputado electo con Semilla, David Illescas, afirmó que «defendieron» la democracia y la República con una de sus principales premisas «la ley de pesos y contrapesos».

«Y es que, a diferencia de lo que dicen algunos de la oposición, esta no es una ley hecha a la medida de nadie, porque el día de mañana ningún juez de bajo rango podrá suspender antojadizamente ningún partido político», aseguró.

Illescas continuó indicando que «seamos sinceros, si no hubiera sido Semilla quien estaba en la segunda vuelta, hoy el partido suspendido podría ser otro, Cabal, Viva, Bien o cualquier otro que hoy está representado acá».

A su vez, resaltó que «esta gente» quería quedarse con el poder a toda costa y «por eso es el llanto hasta el día de hoy», sin embargo, aseguró que el Congreso les dio una catedra de democracia y República.

Además, señaló que cuando un partido político infringía la ley se le podrá aplicar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que sea juzgado.

 SANABRIA: NO MÁS CRIMINALIZACIÓN

Asimismo, el oficialista, José Carlos Sanabria, reconoció la «acertada» decisión del Congreso para poner fin a la instrumentalización de la Ley contra la Delincuencia Organizada que deliberadamente fue utilizada para suspender al partido político que el pueblo apoyo en las urnas.

«Con la aprobación de esta Ley le estamos diciendo a los golpistas, no más uso de artimañas legales para perseguir a los partidos políticos, no más criminalización a quienes se atreven a construir un país diferente», agregó.

También, sostuvo que buscan un país en donde la Ley se respete y que prevalezca la voluntad por sacar a Guatemala de las rejas de la corrupción.

«El compromiso es terminar con la corrupción y empezar a transitar hacia una democracia solidad, es un compromiso del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidente (Karin) Herrera han asumido con el pueblo de Guatemala», agregó.

RODRÍGUEZ ACUSA A SEMILLA Y ARÉVALO

El jefe del bloque Vamos, Allan Rodríguez, aseguró que la aprobación de las reformas era una «burla», y que obtuvo el dictamen favorable hace una semana a base de chantajes y presiones.

De esta cuenta, aseguró que Semilla tratando de burlar los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo presentó una «nueva iniciativa».

«Es imposible que dicha iniciativa haya sido leída por todos los diputados, ya que los únicos que la conocen son quienes la presentaron», afirmó. Por ello, la diputada Laura Marroquín le ofreció el documento con la normativa pero Rodríguez indicó que «no le interesaba».

«No, no me interesa ahorita. Que usted me traiga una iniciativa que acaban de presentar y están burlando los procedimientos de la Ley Orgánica para burlarse del pueblo, así que los diputados que en este momento voten, votarán para que de urgencia nacional se conozca una iniciativa que no conocen, que no han leído y lo que busca es hacer un fraude de Ley», agregó.

A su vez, Rodríguez comparó la aprobación de la reforma con el «pacto de corruptos». «Para que afiliar muertos deje de ser delito, para lo que ellos hicieron para conformarse como partido deje de ser una violación a la Ley, lejos de poder demostrar su inocencia», añadió.

Señaló que Semilla «chantajeó» y «presionó» a diputados para la aprobación de la reforma. Al mismo tiempo, sostuvo que se puede argumentar que le puede pasar a cualquier partido, pero aseguró que la suspensión solo le puede ocurrir a organizaciones mañosas.

Además, sostuvo que el Presidente estaba utilizando los recursos del pueblo de Guatemala para poder comprar votos, por lo que le acusó de abuso de poder y tráfico de influencias.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCC da plazo a Fredy Orellana para que informe el estado del caso Semilla
Artículo siguienteMP asegura estar a la espera de ser notificado sobre el caso “Eureka B410”