En el año han sido varias las constructoras que han recibido diferentes pagos por parte del CIV. Foto La Hora/ CIV/ Alejandro Ramírez

Una veintena de constructoras que han recibido señalamientos por supuestas irregularidades han recibido millonarios pagos este año, hasta el 18 de noviembre, por parte del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), según un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada gubernamental (SICOIN).

Este detalla que, durante 2024, se han hecho desembolsos a contratistas que en el pasado se vieron involucrados en procesos judiciales, que dejaron obras inconclusas o que recibieron millones en adjudicaciones en la administración de Alejandro Giammattei.

En algunos casos los pagos se efectuaron apenas dos días antes de que las anteriores autoridades dejaran el cargo —el pasado 12 de enero—, en otros, obedecieron a resoluciones judiciales por proyectos que se contrataron hace ya varios años.

Las actuales autoridades enfrentan una crisis en el CIV debido a la baja ejecución de su presupuesto, agravada por la salida de dos ministros, Jazmín de la Vega, y recientemente la de Félix Alvarado, así como la de varios de sus viceministros.

Los pagos a empresas con señalamientos se han efectuado, a pesar de que la principal promesa del actual gobierno fue combatir la corrupción. Al día de hoy, faltan herramientas legales para detener estos pagos.

El exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, dijo en una publicación en su cuenta de X, el pasado 30 de junio, que «no pagar a un proveedor por su reputación exige un marco legal distinto del actual», y añadió que el único resultado de no pagar a empresas con señalamientos de irregularidades sería «que la obra se suspenda y la gente se quede sin su uso».

«Se vale la indignación, pero es indispensable reconocer que no tenemos buenas opciones, solo opciones menos malas. ¿Qué es peor: pagar un contrato tóxico o dejar a la gente sin la obra? Esta es la realidad perversa que enfrentamos, para reencauzar el
CIV», escribió en aquella ocasión el ahora exministro.

Estas son las empresas que han recibido pagos este año y que han recibido señalamientos:

HW CONTRACTORS es la que más pagos ha recibido. Hasta mediados de noviembre suman Q314.17 millones producto de 14 operaciones. La mayor parte del dinero corresponde a erogaciones por cuatro resoluciones judiciales, un total de Q221.8 millones.

Una acusación de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala señalaba a la empresa de ser utilizada por el empresario José Mynor Palacios Guerra para lavar dinero en el caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”. También se le vinculó con el caso “Construcción y Corrupción”.

De igual forma ASFALTOS Y PETRÓLEOS DE GUATEMALA (ASPETRO) recibió millonarios desembolsos este año. Por lo menos ocho que le representaron Q104.4 millones. La empresa es vinculada con Ramiro Mauricio López Camey y  Mauricio López Oliva (padre e hijo) sancionados por Estados Unidos, y considerados cercanos a Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei.

Varios de estos pagos se efectuaron el 12 de enero de 2024, dos días antes de que concluyera la actual administración.

CONSTRUCTORA CODICO, S. A. ha recibido desembolsos este año por Q99.2 millones; seis a inicios de año, por Q72.78 millones. La empresa también fue señalada en el caso “Construcción y Corrupción”.

2024: ¿Qué pagos y contratos han recibido las constructoras favoritas en la era Giammattei Martínez?

Durante los 4 años del gobierno pasado, recibió adjudicaciones por Q569.89 millones. Aunque estos fueron otorgados por distintas instituciones, su principal cliente fu el CIV.

CONSTRUCCIONES INTEGRALES AVANZADAS (CIANSA): Esta compañía también se destacó por ser de las predilectas en la administración pasada del CIV. De 2020 a 2023, firmó contratos por Q831.4 millones, entre estos la ampliación a cuatro carriles de un tramo del anillo regional metropolitano, así como la construcción de un puente paralelo al Nahualate, en el kilómetro 136 de la ruta al Pacífico, que actualmente se encuentra suspendido y por el cual ya se desembolsaron Q4 millones y medio.

Asimismo, la compañía H3 GUATEMALA, S. A. ha recibido este año desembolsos por Q73.3 millones, producto de ocho pagos. Recientemente el NIT (número de identificación tributaria) de la empresa fue inhabilitado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ya que tiene pendientes obligaciones tributarias y figura en la denuncia presentada en el Ministerio Público por la estructura B410, una red de más de 400 empresas que se confabuló para defraudar al fisco por más de Q300 millones.

SIGMA CONSTRUCTORES, que ha recibido este año pagos por Q66.2 millones, también fue relacionad por la CICIG con el señor José Mynor Palacios Guerra en el caso “Red de poder corrupción y lavado de dinero”.

Por otro lado, PODER ECOLÓGICOS, S. A., suma desembolsos en 2024 por Q63.1 millones. La firma se convirtió en una de las favoritas en la era de Giammattei, a pesar de que tenía poca experiencia en el ramo de la construcción, en cuanto a contratos con el Estado. De acuerdo con Guatecompras, sus primeras adjudicaciones las recibió en 2019, y en los siguientes cuatro años los contratos le representaron Q352.8 millones.

Los pagos a SBI INTERNATIONAL HOLDINGS suman Q58 millones este año. La compañía, en algún momento, fue mencionada en el caso “Construcción y Corrupción”, en donde, el exministro Alejandro Sinibaldi, supuestamente cobraba cuotas para adjudicar contratos, pero la justicia cerró el caso en contra del exfuncionario. También estuvo señalada en un caso por financiamiento electoral ilícito.

GRUPO INTERNACIONAL DE PROYECTOS. La compañía ha recibido este año pagos por Q48.6 millones es otra de las constructoras sindicada de irregularidades que el gobierno Alejandro Giammattei benefició con contratos por más de Q731 millones en cuatro años y sobre la cual, según una nota de La Hora del 2 de septiembre pasado, pesan al menos cinco denuncias en el Ministerio Público, (MP).

Negocio redondo: Q2 millones por supervisar hospital sin construir y el MP sin avances

Las acusaciones contra la empresa fueron interpuestas en 2023 y 2024, sin embargo, hasta el momento se desconoce su progreso. La Intendencia de Verificación Especial (IVE), tiene casos en los cuales señala que la compañía ha trasladado fondos al extranjero, mayormente a China y Hong Kong.

Otro contratista, JUAN PABLO MANSILLAS MORALES, cuyos nombres comerciales son Coamco y Transportes JP Mancilla, ha recibido pagos por Q43.6 millones. Al igual que H3 GUATEMALA, está incluida en la denuncia que la SAT presentó por la red de defraudación tributaria B410.

En el caso de INMOBILIARIA Y EXCLUSIVOS ARQUITECTÓNICOS, recibió el 47 por ciento de sus contratos en el gobierno de Giammattei, entre estos el mejoramiento de una carretera en Petén por Q148 millones. Este año ya obtuvo desembolsos que le han representado Q39.8 millones.

Al contratista DENIZARD AQUECHE MEDRANO o Construdam, se le ha desembolsado Q38.2 millones. Una nota de este medio de febrero de 2021, revela que la empresa recibió durante los cuatro años del gobierno de Jimmy Morales, Q490 millones en contratos públicos con el Estado y municipalidades, más del triple de lo que había logrado en 12 negocios con instituciones públicas.

Asimismo, indicaba que a Aqueche Medrano se le vinculaba con uno de los principales rostros del partido que llevó al poder a Morales, FCN-Nación, en el Congreso, puntualmente al ahora exdiputado Herber Armando Melgar Padilla.

Por otro lado, FRANCISCO ALEJANDRO CÓRDOVA MOLINA, o Constructora y Transportes San Francisco, fue otro de los contratistas más favorecidos en el gobierno pasado. En los cuatro años recibió contratos por Q1 mil 481 millones, entre estos, la ampliación a cuatro carriles de un tramo del anillo regional metropolitano, y la ampliación a cuatro carriles de la ruta nacional 14, de Santa Cruz Verapaz a Cobán, Alta Verapaz.

OPCIÓN TÉCNICA, S. A. Esta compañía recibió de 2020 a 2023 adjudicaciones por Q1 mil 745 millones, el 82 por ciento de lo que había recibido desde 2006. Esta empresa firmó con el Ministerio de Salud un contrato para la construcción de un hospital en San Benito, Petén, en donde solo se levantó un muro, pero la empresa ya cobró Q39 millones.

También, el CIV le adjudicó la construcción de un paso a desnivel en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana por Q59 millones, en donde no hay más que un rótulo pero donde ya se pagaron Q10.9 millones. En 2024 ya recibió pagos por Q37 millones.

En San Benito, Petén, la construcción del hospital fue suspendida por falta de disponibilidad presupuestaria. Foto: CIV.
En San Benito, Petén, Opción Técnica construiría un hospital, pero la obra ya no se concretó.

Otra de las empresas en cuestión es TRACSER, S. A. que este año ya recibió desembolsos por Q35.5 millones. Durante el gobierno pasado recibió poco más de Q1 mil 36 millones, el 90% del total que le habían adjudicado desde 2009.

SUPERVISIÓN CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO. La constructora fue señalada en publicaciones de prensa de ser financista de campaña de Giammattei. Puntualmente En febrero de 2022, El Faro reveló una investigación que señaló al exgobernante de negociar con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, un aporte de Q20 millones para la campaña electoral.

La empresa obtuvo en los últimos dos gobiernos (Giammattei y Jimmy Morales) adjudicaciones por Q987 millones, el 95% del total que ha obtenido en 19 años de negocios con el Estado.

El contratista CARLOS GABRIEL GUERRA VILLEDA, cuyo nombre comercial es CONSTRUCTORA DEL ATLÁNTICO, le figuran desembolsos, según el SICOIN, por Q29.8 millones. Fue sindicado por cohecho activo en el caso Cooptación del Estado, pero el caso fue cerrado a su favor en noviembre del año pasado.

Finalmente, está la empresa 4 CARRILES que ha recibido pagos, en 2024, por Q12.9 millones. La empresa estuvo a cargo de proyectos cuestionados, como la construcción de una calle en Palín, Escuintla, por la cual se pagaron Q29 millones, que fue inaugurada, pero que no se puede utilizar porque falta un tramo de aproximadamente 10 metros. El proyecto está suspendido.

También se le adjudicó la rehabilitación de una carretera entre Palín, Escuintla, y Santa María de Jesús, Sacatepéquez, que a menos de un año de ser inaugurada, se destruyó por las lluvias.

En este parte final de la carretera, la empresa debía construir unas bóvedas para el paso de agua,. como no se hicieron, las anteriores se taparon en pocos minutos y el área colapsó. Foto: La Hora / José Orozco.
Proyecto a medias en Palín, Escuintla. Foto: La Hora / José Orozco.

B410: Las constructoras inhabilitadas, los proyectos y los pagos que tenían pendientes con Covial

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorBlack Friday: La guía para hacer compras seguras en línea
Artículo siguiente«Party Monster», el libro finalista presentado por Banrural en la Bienal «Terrena» 2022-2023