La empresa Construdam elevó sus ingresos durante el gobierno de FCN-Nación y el diputado Herber Armando Melgar Padilla habría sido un eslabón importante. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La constructora Construdam recibió durante los cuatro años que en el país gobernó el presidente Jimmy Morales, quien ganó las elecciones por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Q490 millones en contratos públicos con el Estado y municipalidades. Esto representa más del triple de lo que había logrado en 12 años de ofertar para el Estado.

Al dueño de la empresa, Denizard Aqueche, se le vincula con uno de los principales rostros de FCN-Nación en el Congreso, el diputado Herber Armando Melgar Padilla, quien, además, era una de las figuras más cercanas a Morales.

INTENTA OBTENER UN NUEVO CONTRATO Y SE PONE EN EL OJO

La empresa Construdam fue beneficiada en noviembre del 2020 para ser proveedora de estructuras metálicas al Ministerio de Educación, esto para colocar techos para canchas deportivas en varias escuelas del país; un contrato de más de Q200 millones. Sin embargo, el proceso fue anulado porque la empresa no cumplió los requisitos y, además, alguien alteró los documentos para ajustar la adjudicación a su favor.

LEA: Proceso irregular por Q200 millones genera sospechas

Fuentes cercanas al evento indicaron que la presión para que esa constructora fuera beneficiada llegó desde el Congreso y señalaron en específico al diputado de la bancada oficial VAMOS y presidente de ese organismo, Allan Rodríguez. Se consultó a Rodríguez, pero no se obtuvo respuesta.

Este hecho puso sobre el ojo público a la empresa, que, según fuentes del mercado de la construcción, fue controlada durante el gobierno de Jimmy Morales por diputados del entonces partido oficial FCN-Nación, cuyos integrantes ahora forman parte de la alianza oficial en el Legislativo. El poder fue tal que logró contratos por Q490.3 millones cuando es una empresa que no tiene la capacidad de ejecución de grandes proyectos.

Los hechos demuestran el crecimiento y cómo el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda le adjudicó la reparación de cinco carreteras en el 2017, pero su incapacidad para ejecutar los proyectos les impidió que se les asignara más eventos para el 2018, aunque no quedó desamparada, porque las municipalidades y el Listado Geográfica de Obras también habían sido claves para la constructora.

Uno de los aspectos que explotó FCN, Morales y sus aliados fue la relación cercana con alcaldes de diversas partes del país. En su momento expresaron que eran “alianzas” para defender la soberanía y ahora queda en evidencia que la relación implicó asignaciones a una entidad favorita del entonces partido de Gobierno.

El año pasado la constructora obtuvo un contrato, que luego fue rescindido, que según fuentes consultadas había sido otorgado por instrucción del diputado Allan Rodríguez. Foto La Hora

SUS INICIOS HACE CASI 21 AÑOS

Construdam fue inscrita en el registro mercantil en marzo del año 2000 por Denizard Aqueche Medrano. Fue hasta cuatro después cuando recibió su primer contrato estatal en el municipio de San Juan la Laguna, Sololá por Q225 mil para dar mantenimiento a caminos rurales.

Aqueche Medrano, dueño de la empresa, es un ingeniero civil de 45 años graduado de la Universidad San Carlos. Fundó la empresa cuando tenía 25 años. En un principio se alió a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para realizar obra gris.

Sin embargo, cuando se prohibió que las ONGs realizaran obra gris por los diversos casos de corrupción, Construdam cayó en picada.

Denizard Aqueche Medrano tenía un fuerte vínculo con FCN. Había sido trabajador del exdiputado y constructor Edin Casasola Martínez. En la fotografía Edi Casasola Martínez durante una actividad en 2018.  Foto La Hora/ El Chol TV

MOMENTO CÚSPIDE CON EL APOYO DE DIPUTADOS

El 2015, la constructora cerró el año con Q14 millones adjudicados. En el 2016, supera esa cifra y obtuvo contratos con el Estado por Q22 millones, coincidiendo con el inició del gobierno de FCN-Nación en la Presidencia y con una bancada minoritaria que con tránsfugas y alianzas se hizo notar en el Congreso.

El 2017 lo cerró con un crecimiento de casi 1 mil por ciento: alcanzó los Q215 millones en adjudicaciones. Una de las razones fue porque logró por completo el apoyo de diputados oficialistas que ya tenían el control del Congreso y del Ministerio de Comunicaciones.

Aqueche Medrano tenía un fuerte vínculo con FCN. Había sido trabajador del exdiputado y constructor Edin Casasola Martínez con quien trabajó por algunos años. Casasola llegó al Congreso en el 2012 de la mano de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En el 2015 logró su reelección por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), pero en el 2016 pasó a formar parte de FCN. Casasola integró la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.

Las fuentes consultadas aseguran que Construdam fue una empresa “alquilada” a los diputados para ejecutar obra sin necesidad de buscar a otras constructoras a las cuales cobrarles comisión. Esto derivó en que fuera el contratista con más obras municipales adjudicadas, según una investigación que realizó el sitio web Ojo con mi pisto. Guatemala, Chimaltenango, Escuintla y Chiquimula fueron los departamentos que más la contrataron.

La Hora revisó el Listado Geográfico de Obras y determinó que del 2017 al 2019 recibió 36 eventos por Q43.4 millones. Obras dadas a diputados de FCN.

Con el avance de la Legislatura, la bancada de FCN-Nación creció y cobró más relevancia. Foto La Hora

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A MELGAR PADILLA

Su crecimiento desorbitado en el 2017 también tuvo otra razón. El Ministerio de Comunicaciones le adjudicó el recapeo de cinco carreteras, tres de ellas en Chimaltenango, por Q116 millones. Estas tareas ya habían sido otorgadas a otras empresas, pero el exministro de comunicaciones Aldo García ordenó anular los procesos y dárselos a Construdam.

“El Ministro llamó a las empresas que habían ganado los concursos y les dijo que debían desistir. Ellos debieron hacerlo” explicó una fuente que solicitó el anonimato. A las empresas les sugirieron que buscaran a Construdam y negociaran con ellos para que fueran subcontratadas.

“Llegamos y tratamos de hablar con la empresa porque sabíamos que ellos no tenían la capacidad para ejecutar la obra. Es una empresa pequeña. Nuestra sorpresa fue que no teníamos que hablar con el dueño sino con el diputado Armando Melgar Padilla. Él era quien decidía qué se hacía y que no” explicó un constructor que solicitó el anonimato.

“El Ministro llamó a las empresas que habían ganado los concursos y les dijo que debían desistir. Ellos debieron hacerlo”

Constructor

Varios constructores dan cuenta de esto, que el diputado Melgar Padilla y un grupo de militares estaban tras Construdam.

Al siguiente año, en el 2018, Construdam obtuvo obras por Q142 millones, pero ninguna del Ministerio de Comunicaciones. Por dos motivos. Primero porque hubo cambio de Ministro: llegó al cargo José Luis Benito y segundo había tenido problemas para ejecutar las obras. “Nosotros nos enteramos de que debieron subcontratar a otras empresas para terminar porque no tenían avances. Quedaron mal en el Ministerio” explica un constructor.

La Hora también intento contactar con el diputado Melgar Padilla a su número celular, pero este suena apagado. Una de las últimas veces que se le vio en el Palacio Legislativo fue el 14 de enero del 2020, cuando llegó al Congreso en silla de ruedas para tomar juramento para la nueva legislatura, supuestamente, había permanecido fuera del país por problemas de salud.

También se mencionó como el exministro de Comunicaciones, Aldo García, ordenó que ciertas adjudicaciones fueran a Construdam. Foto La Hora

MUNICIPALIDADES Y LISTADO GEOGRÁFICO DE OBRAS SIEMPRE A DISPOSICIÓN

Sin embargo, los contratos con dinero público no terminaron para Construdam, porque continúo laborando con las municipalidades, incluso aumentado el trabajo para reponer los más de Q100 millones que no les otorgó el Ministerio de Comunicaciones.

Solo como ejemplo, el 7 se septiembre del 2018 le adjudican 3 obras en distintas partes del país: Municipalidad de Acatenango, por Q682 mil, la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla – Zolic- por Q839,631.99 y un contrato por Q27 millones de la Municipalidad de Morales Izabal, el cual es el valor más alto del 2018. El Alcalde de Morales, en ese tiempo era Francisco Antonio Cappa Rosales, hermano del entonces diputado Mynor Cappa Rosales, representante de Izabal. La obra fue para el “mejoramiento edificio Municipal”.

Karin Slowing, extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), explicó que en el 2016 se realizó una modificación que permitió tener más independencia a las comunas respecto a la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), encargada de la coordinación con los consejos departamentales de desarrollo de las obras.

“Desde ese momento las obras se hacen desde los gobiernos locales. Ganaron independencia y por eso manejan más recursos”, explica Slowing.

“Nuestra sorpresa fue que no teníamos que hablar con el dueño sino con el diputado Armando Melgar Padilla. Él era quien decidía qué se hacía y que no”.

Constructor

En la nota: “#ALERTA: Q9 mil 673 millones para listado geográfico de obras en momento clave”, publicada en septiembre de 2020, expertos recordaron a La Hora que este ha sido utilizado constantemente como un mecanismo de negociación entre el Legislativo y el Ejecutivo.

“Se ha prestado a varios riesgos de corrupción, es de conocimiento que el listado geográfico sirve para movilizar iniciativas o negociar otro tipo de pactos dentro del Congreso”, indicó en esa oportunidad Edie Cux de Acción Ciudadana.

LEA: #ALERTA: Q9 mil 673 millones para listado geográfico de obras en momento clave

En el 2019, el último año del gobierno de Jimmy Morales, Construdam alcanzó los Q110 millones en adjudicaciones de municipalidades. En total, durante el gobierno de FCN-Nación, obtuvo Q490 millones un 75% de todo lo que le ha vendido al Estado.

Pero con el cambio de ministro de Comunicaciones por Josué Luis Benito, se acabaron los contratos con esa cartera. Foto La Hora

¿TRATARÁN DE REPETIR LA FORMULA?

Al concluir el gobierno de FCN-Nación, la constructora nuevamente cayó en picada. En 2020, sólo le adjudicaron Q9.3 millones en obras, luego de la anulación del contrato por Q200 millones al Ministerio de Educación que generó suspicacias.

En 2021 ya tuvo su primer contrato por Q6.2 millones para la reparación de un camino rural en Esquipulas, Palo Gordo, San Marcos. Dos empresas participaron. La que perdió presentó una inconformidad, el argumento fue que Construdam fue favorecida como ocurrió con el contrato de Q200 millones, con anomalías.

“Desde ese momento las obras se hacen desde los gobiernos locales. Ganaron independencia y por eso manejan más recursos”

Karin Slowing, extitular de Segeplan

MÁS DE Q600 MILLONES A CONSTRUCTORA CON UN PEQUEÑO TALLER

La Hora visitó la dirección comercial de Construdam, ubicada en la 7 avenida 16-48, zona 11. Se trata de un inmueble de un solo piso y un segundo construido con lámina. La sede de una empresa que ha vendido casi Q635 millones tiene un pequeño taller donde laboran cinco personas. Uno de ellos indicó que ese era el único taller que tenían.

Sin embargo, Construdam ha tenido a cargo hasta 400 obras. Desde construir paradas de Transmetro, realizando pozos de agua; ampliación de escuelas, centros de salud y mejoramientos de quirófanos. También ha tenido a su cargo la creación de alcantarillas y canchas deportivas.

Al preguntar por el dueño Denizard Aqueche indicaron que no estaba y que regresaba hasta la otra semana. Una mujer que se identificó como abogada, indicó que informaría a Aqueche sobre el interés de entrevistarlo. Al preguntarle si ese era el único el único taller que tenían respondió que había otro, pero no podían decir dónde.

También se visitó otra dirección reportada en la 31 calle 18-86, zona 12, pero allí era una casa común y ni si quiera había un taller.

Artículo anteriorEE. UU. por terminar acuerdo de asilo, remarcando mensaje anticorrupción
Artículo siguienteCon 19 candidatos, USAC cierra recepción de expedientes de postulantes a la CC