En 2019, el gobierno de Jimmy Morales, representado por Enrique Degenhart, titular de Gobernación, firmó el ACA. Fotografía: Steve Herman @W7VOA

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmaron que ese país ha suspendido e iniciado el proceso para terminar los Acuerdos de Cooperación de Asilo con los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según detallan, la decisión es parte de los pasos concretos en el camino hacia una mayor asociación y colaboración en la región trazada por el presidente Joe Biden.

La firma del Acuerdo se dio en julio del 2019, luego que el entonces presidente de la República Jimmy Morales se reuniera con el excandidato a la presidencia de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y condenado en Estados Unidos por vínculos al narcotráfico. Sobre esa reunión, Morales argumentó que comieron gallina en crema con loroco con Estrada.

REMARCAN MENSAJE ANTICORRUPCIÓN
El Departamento de Estado señala que, abordarán las causas fundamentales del desplazamiento forzado y la migración irregular, incluso combatiendo la corrupción y la impunidad, esto cumpliendo con sus obligaciones de proteger a los refugiados y trabajando en colaboración con sus socios para promover las oportunidades y la prosperidad para las personas y las comunidades en toda la región.

EL ANUNCIO
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken a través de su cuenta en Twitter destacó que cumplirán con la visión de Biden de una migración regional segura, ordenada y humana.

«A medida que suspendamos y terminemos los Acuerdos de cooperación de asilo con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, tomaremos pasos hacia una mayor asociación y colaboración», mencionó el funcionario.

“La terminación de estos Convenios es efectiva después del período de notificación estipulado en cada uno de los Convenios, pero su suspensión es inmediata”, enfatizan.

Agregan que, en la Orden Ejecutiva del 2 de febrero destinada a crear un marco regional integral para abordar las causas de la migración, gestionar la migración en América del Norte y Central, y proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera de los Estados Unidos, el presidente estableció un curso de trabajo con sus socios en donde se incluyen gobiernos, socios de organizaciones internacionales y no gubernamentales, sociedad civil y el sector privado, para construir sociedades más resilientes en toda la región.

Lea: Según Gobierno, EE. UU. finalizó “Tercer País Seguro” firmado por Morales

“De acuerdo con la visión del Presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región. Las transferencias bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo entre Estados Unidos y Guatemala se habían detenido desde mediados de marzo de 2020 debido al COVID-19, y los acuerdos con El Salvador y Honduras nunca se implementaron”, se lee en el pronunciamiento.

FINALIZACIÓN DE ACUERDOS NO SIGNIFICA QUE FRONTERAS ESTÁN ABIERTAS
En tal contexto, explican que esas acciones no significan que la frontera de Estados Unidos esté abierta. “Si bien estamos comprometidos a ampliar las vías legales para la protección y las oportunidades aquí y en la región, Estados Unidos es un país con fronteras y leyes que deben aplicarse”, remarcan.

Además, agregan que están comprometidos a brindar un procesamiento seguro y ordenado para todos los que llegan a la frontera estadounidense; sin embargo, aseveran que quienes intentan migrar de manera irregular se están poniendo a sí mismos y a sus familias en riesgo en lo que puede ser un viaje muy peligroso.

El Departamento de Estado menciona que, la administración de Biden cree que hay formas más adecuadas de trabajar con los gobiernos socios para gestionar la migración en toda la región.

“Estados Unidos se basará en nuestras sólidas relaciones y apoyará los esfuerzos de estos gobiernos para abordar el desplazamiento forzado sin imponerles una carga indebida, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. Nuestro enfoque continuará brindando apoyo para sus planes de acción nacionales bajo el Marco Integral de Protección y Soluciones Regional a través de socios humanitarios internacionales”, explica el comunicado.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken a través de su cuenta en Twitter destacó que cumplirán con la visión de Biden. Foto La Hora/AP

GUATEMALA INFORMÓ AYER SOBRE LA DECISIÓN DE EE. UU.
Ayer la Presidencia de Guatemala infomó en un comunicado en el cual indicó que “ha recibido la comunicación por parte de las autoridades de los Estados Unidos de América en la cual expresa la decisión de poner fin al Acuerdo Bilateral de Cooperación en materia de Asilo, conocido como ACA”. El acuerdo fue firmado en 2019, bajo la administración de Jimmy Morales.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, fueron enviados desde Estados Unidos 939 personas bajo el ACA, de los cuales 579 eran hondureños, de ellos 158 hombres, 195 mujeres, 102 niños y 124 niñas.

Mientras que salvadoreños fueron enviados 360 personas de las que 79 eran hombres, 150 mujeres, 63 niños y 68 niñas.

Del total de personas trasladadas, 57 solicitaron refugio en la Fuerza Aérea Guatemalteca al momento de arribar y 20 más formalmente en la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales.

El Acuerdo de Tercer País Seguro se implementó en 2019.
FOTO LA HORA/AP
Artículo anteriorMP podría accionar contra Moto por caso Libramiento de Chimaltenango
Artículo siguienteFCN en el poder: el constructor “alquilado” sobre el que decidía un diputado