POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) allanaron cinco empresas de la construcción con el objetivo de recabar información del Caso Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, informó que las empresas allanadas son: Constructora Codico, S.A., Sigma Constructores, S.A, HW Contractors, S.A., Preesforzados y Construcciones, S.A.; Compañía General de Urbanizaciones, S.A.

En este caso se encuentran ligadas a proceso penal 28 personas, entre quienes se encuentran empresarios de la construcción y personas de confianza del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Según las investigaciones, constructoras pagaron sobornos a sociedades de cartón vinculadas con Sinibaldi con el objetivo de lograr el pago de deuda de arrastre y ganar contratos de obra pública.

La Fiscalía también pidió orden de captura contra Julio Ligorría, exembajador de Guatemala, en Washington, por delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero, pero a la fecha no se ha presentado a la judicatura.

Artículo anteriorTrump critica sistema migratorio tras ataque en Nueva York
Artículo siguienteExcontador del RGP continúa declaración testimonial