En enero de este año, las autoridades del Hospital Roosevelt, dieron a conocer la rescisión del contrato 105-2022, en el cual se estipulaba la renta de un inmueble ubicado en la Avenida Hincapie, zona 13, por un plazo de 36 meses a razón de Q325 mil mensuales, para el resguardo de insumos y suministros.
Un informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), detalla que según una auditoría realizada se encontraron irregularidades en la adjudicación, por lo que procedieron a interponer una denuncia al Ministerio Público (MP).
La CGC determinó que la bodega no cumplía con las características necesarias para el fin que fue contratada, además, los encargados del nosocomio de ese entonces se dieron a la tarea de contratar proveedores para hacer remozamientos a un inmueble que no pertenece al Estado.
El Hospital Roosevelt adjudicó varios eventos de baja cuantía por Q5 millones, mediante la modalidad de compra directa a las empresas Blezz, S.A. y Moca Constructores, S.A., para los arreglos.
Cabe recordar que esta última, fue denunciada ante el MP por incumplir con el contrato para el mantenimiento de la Autopista Palín-Escuintla, según una publicación de La Hora.
Además, una nota de EP Investiga, titulada «Las conexiones políticas de la empresa encargada de desmontar las garitas de peaje en Escuintla», da cuenta que dicha empresa es propiedad de Julio Efraín Morales González, exgobernador de El Progreso.
Futuro incierto: Comunicaciones analiza concesión de Autopista Palín-Escuintla
El informe de la contraloría detalla que los montos pagados por contrato no superan los Q90 mil y algunos de los servicios que brindaron las compañías fueron: remozamiento de techos, adecuación de garita de ingreso, aplicación de pintura de exterior, mantenimiento de canales, desmontaje de generador eléctrico, remozamiento de muros, pisos, salas de reuniones, sótanos, pasillos sanitarios y oficinas.
Además, mantenimiento de puertas metálicas, elevadores, aplicación de señalización, instalación de mallas, entre otros.
Se intentó tener la versión de los representantes de las empresas, pero los números que aparecen en Guatecompras, no funcionan.
LAS INVESTIGACIONES
Al ser consultado sobre el caso, el Ministerio Público (MP), indicó que el expediente está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción y han efectuado diversas diligencias en las cuales han obtenido información de carácter documental como copia del contrato administrativo y actas, fotografías, los términos de referencia, entre otros.
Además, el ente investigador ha realizado inspecciones oculares del inmueble y los 57 remozamientos efectuados, así también han recabado declaraciones testimoniales y requerido información de varias instituciones.
«Actualmente se ha solicitado la ampliación de la auditoría con la finalidad de obtener información que permita a la fiscalía determinar las responsabilidades legales en las cuales podrían haber incurrido las personas relacionadas en dicho arrendamiento», dijeron.
En tendencia:
Nayib Bukele inaugura el periférico Gerardo Barrios de 21 Km., considerado como una megaobra vial
Se destapa una prueba importante de la posible corrupción denunciada en la DGT
Dan dictamen favorable a iniciativa que busca eliminar pago de impuestos a herencias, legados y donaciones
Clima en Guatemala: Lo que debes saber este 2 de diciembre, según el Insivumeh
Arévalo nombra a Óscar Chávez Valdez como gerente del INE
La información señala que el contrato fue firmado por el entonces director del nosocomio, Juan Roberto Castro Basteguieta y Carlos Fernando Solórzano Pérez, administrador único y representante legal de Productos y Servicios de la Industria y Construcción, Sociedad Anónima (Proseinco), proveedor del servicio de arrendamiento.
El actual jefe del centro asistencial, Luis Arturo Chávez Velásquez, informó que la adjudicación por la renta de la bodega que no se le dio uso fue por un monto de Q11.7 millones.
OTROS NEGOCIOS
De acuerdo con la información de Guatecompras, Proseinco está ubicada en la 11 avenida 5-68, zona 6. Se registran dos números telefónicos, pero ninguno de los dos funciona. Tampoco se encontraron otros datos para localizar al representante legal, Carlos Fernando Solórzano Pérez y conocer su postura al respecto.
La compañía empezó a tener contratos con el Estado, específicamente con el Hospital Roosevelt en 2022. La información detalla que le fueron dadas 25 adjudicaciones que oscilan entre Q84 mil a Q89 mil, para un total de Q.2.2 millones.
Todos fueron otorgados el 12 y 13 de diciembre, por el mismo trabajo: servicio de desinfección y sanitización en diferentes áreas del centro asistencial.
En 2023, le fueron entregados 41 contratos de enero a marzo, por el mismo concepto y cantidades, sumando un total de Q3.6 millones.
HALLAZGOS DE LA CGC
El informe de auditoría realizado del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, da cuenta de varias irregularidades en la contratación de dicho arrendamiento.
Los datos sugieren que se solicitó un dictamen técnico para darle trámite al proceso de renta del inmueble, el cual fue realizado por el Jefe del Departamento de Mantenimiento de la Subdirección de Ingeniería y Mantenimiento, en el cual justificó que las especificaciones eran “claras y amplias para cualquier oferente que presentara su oferta”.
La resolución fue firmada por Mario Augusto Rivera Tocay, subdirector de mantenimiento. No obstante, el Manual de Adquisiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MPAS), indica que este debe ser realizado por personal especializado e idóneo, y al verificarse se estableció que dicha persona tiene el puesto u oficio de plomero, por lo que según la Contraloría, no es un profesional adecuado para emitir dicho documento.
En tendencia:
Nayib Bukele inaugura el periférico Gerardo Barrios de 21 Km., considerado como una megaobra vial
Se destapa una prueba importante de la posible corrupción denunciada en la DGT
Dan dictamen favorable a iniciativa que busca eliminar pago de impuestos a herencias, legados y donaciones
Clima en Guatemala: Lo que debes saber este 2 de diciembre, según el Insivumeh
Arévalo nombra a Óscar Chávez Valdez como gerente del INE
También se constató que un asesor extendió el dictamen jurídico favorable, pero estaba contratado bajo renglón presupuestario 183, servicios temporales, por lo tanto, “no está dentro de su competencia dictaminar un evento administrativo, que es atribución específica de funcionarios y empleados públicos”.
Asimismo, las empresas que participaron en la oferta fueron Proseinco, Espiba y por último Máster Informática Sociedad Anónima. A través de un oficio el Gerente Administrativo Financiero del hospital, indicó que la primera compañía cumplía con los términos de referencia y disposiciones especiales solicitadas y satisfacía las necesidades del centro asistencial.
Contratista individual recibió Q147.7 millones en el gobierno de Giammattei
“El equipo de auditoría determinó que la adjudicación no era procedente, en virtud que el inmueble no cumplía con las especificaciones técnicas. El inmueble no debe presentar filtraciones en el techo y hundimiento en el piso, muros agrietados, ambientes ventilados con iluminación natural, deberá tener construcción sólida de block, contar con drenajes”, se lee.
EN MUY MAL ESTADO
Además, se constató que Rivera Tocay, recibió a entera satisfacción el servicio de arrendamiento, donde hizo constar que fue a la revisión de la bodega, sin embargo, no especificó los pormenores antes mencionados.
Los auditores de la CGC constataron que la bodega presentaba las siguientes deficiencias: deterioro en la pintura y falta de la misma en algunas paredes, óxido en las costaneras del techo, filtraciones de humedad en varias paredes, paredes agrietadas, bienes en desuso o chatarra que no fue removida, baños sin retrete, reposaderas de los sanitarios que necesitan tapaderas, bodegas sin luz, pisos sucios, cielos falsos agrietados, cables sin energía eléctrica y redes descubiertas, no existía instalación de circuito cerrado de cámaras de seguridad, por lo que no se encontraba en las condiciones que estipulaba el contrato.
Las características que debía tener la bodega y que no tenía son:
Techos: Materiales aislantes del calor, resistentes y no combustibles. La estructura de madera no es recomendable por la combustión en casos de incendio.
Paredes: Son adecuadas las sólidas de superficie lisa y de fácil limpieza, de preferencia con pintura epóxica o de aceite; no deben tener grietas ni hendiduras.
Puertas: Deben proporcionar seguridad al almacén, con buenos cerrojos y candados y al mismo tiempo permitir el libre acceso de los medicamentos y suministros afines.
Pisos: Deben ser de fácil limpieza, sin grietas ni hendiduras y antideslizantes.
Iluminación: De preferencia luz natural, si es artificial, que proporcione adecuada iluminación sin provocar aumento en la temperatura ambiental.
Ventilación: Debe ser adecuada a las exigencias de conservación de los medicamentos y suministros afines.
Zona de carga y descarga: Ubicada en una zona de libre acceso, protegida de las condiciones que puedan ocasionar deterioro en los medicamentos y suministros afines (sol, humedad, lluvia, etc.).
Tamaño del almacén: Según la cantidad de inventario de productos y donde se permita tener zonas físicamente separadas para la ubicación ordenadas de los medicamentos y suministros afines.
En tendencia:
Nayib Bukele inaugura el periférico Gerardo Barrios de 21 Km., considerado como una megaobra vial
Se destapa una prueba importante de la posible corrupción denunciada en la DGT
Dan dictamen favorable a iniciativa que busca eliminar pago de impuestos a herencias, legados y donaciones
Clima en Guatemala: Lo que debes saber este 2 de diciembre, según el Insivumeh
Arévalo nombra a Óscar Chávez Valdez como gerente del INE
CONCLUSIONES DE LA AUDITORÍA
De acuerdo con el documento, se estableció que el asesor jurídico no tenía dentro de su competencia dictaminar un evento administrativo por ser contratado temporalmente. Además, se determinó que la adjudicación no era procedente en virtud que el inmueble no cumplía con las especificaciones técnicas.
Se constató también que de los 57 eventos, ninguna de las compras que se hicieron a las empresas Blezz, S.A. y Moca, S.A., fueron para compensar o cumplir las condiciones que faltaban y establecía el contrato.
Pese a que en su momento las autoridades del Hospital presentaron pruebas de descargo, la Contraloría consideró que debían poner acciones legales ante el MP en contra de Cristian Alejandro Moscoso Pérez; subdirector ejecutivo I; Mario Augusto Rivera Tocay, trabajador operativo II; Mario Raúl Herrera Barrios, subdirector del Hospital II y Juan Roberto Castro Basteguieta, director del hospital II.