CIV presenta segunda denuncia por incumplimiento de trabajos en garitas de autopista

La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, dio a conocer que denunciaron ante el Ministerio Público (MP) a la empresa Moca Constructores S. A., por incumplir con el contrato para el mantenimiento de la Autopista Palín-Escuintla.

De la Vega explicó que las autoridades del Gobierno de Alejandro Giammattei contrató a Moca por casi Q1 millón para retirar las garitas de la Autopista, a pesar de que la concesión de esa ruta estuvo a cargo de la empresa Marhnos.

 

“Se intervinó sobre una concesión, lo cual no debió hacerse, porque Marhnos no ha entregado oficialmente al Ministerio de Comunicaciones la concesión, y tampoco ha terminado el proceso del contrato”, manifestó.

La funcionaria detalló que se hizo la denuncia porque posiblemente se cometieron los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

PIDEN QUE SE INVESTIGUE AL EXMINISTRO

De la Vega afirmó que en la denuncia que presentó al MP en contra de Moca Constructores S.A., se pidió que se deduzcan responsabilidades en contra de la Junta de Licitación que adjudicó el contrato y al exdirector de la Dirección General de Caminos, así como al exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado.

“Que se investigue y se deduzcan responsabilidades sobre los exfuncionarios que intervinieron en el proceso”, declaró.

La titular de la cartera de Comunicaciones agregó que el contrato con Moca Constructores se pagó en su totalidad, pero no terminaron con los trabajos que les correspondía hacer en la Autopista.

SIN POSTURA DE LA EMPRESA MOCA

La Hora buscó obtener una postura de la empresa Moca Constructores S.A., por lo cual se hicieron llamadas telefónicas al número que registran en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.

Sin embargo, una persona que se identificó como “Víctor” dijo que es solo “un empleado” del lugar y que no podía emitir ningún tipo de opinión al respecto. Pidió que se volviera a llamar en unas horas de la tarde, para que atendiera una de las encargadas del lugar.

De obtener algún tipo de pronunciamiento de la empresa, se dará a conocer en esta misma nota.

 

DENUNCIA A LA EMPRESA QUE VENDIÓ LAS GRADAS ELÉCTRICAS

La ministra también dijo que denunciaron a la empresa Tecnologías Smart Home, Sociedad Anónima, por el incumplimiento del contrato que suscribieron las anteriores autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (CIV) y el Ministerio de Comunicaciones, para la entrega de las escaleras eléctricas y los ascensores del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

“Deducir responsabilidades le tocará en este momento a la Procuraduría General de la Nación que le compete, sobre los funcionarios que suscribieron dicho contrato”, indicó.

De la Vega agregó que la denuncia abarca al exdirector de Aeronáutica Civil, Francis Argueta.

“Él fue el responsable, él firmó el contrato con esta empresa como Director de Aeronáutica Civil”, enfatizó la ministra.