President-elect Joe Biden speaks at The Queen theater in Wilmington, Del., Wednesday, Jan. 6, 2021. Biden has called the violent protests on the U.S. Capitol "an assault on the most sacred of American undertakings: the doing of the people's business." (AP Photo/Susan Walsh)

Por Agencia AP

El Congreso de Estados Unidos valida oficialmente la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, en un día en el que una respetada ceremonia se convirtió en una pesadilla de terror político sin precedentes.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos certificó el jueves la victoria del colegio electoral demócrata después de que una violenta multitud de partidarios de Trump pasaran horas el miércoles campando a sus anchas por el Capitolio. Una mujer murió baleada, se rompieron ventanas y la turba obligó a los conmocionados legisladores y colaboradores a huir del edificio protegidos por la Policía del Capitolio.

El asalto comenzó poco después de que el presidente, Donald Trump, reiterase sus acusaciones infundadas de fraude electoral ante miles de manifestantes a los que había convocado a Washington. Muchos acudieron después al Capitolio, después de el mandatario les instara a dirigirse allí mientras los legisladores debatían los votos electorales.

lea: #LaHoraActualizada Trump y seguidores entorpecen confirmación de Biden

Más de seis horas después de que estallara la violencia, los legisladores reanudaron la sesión.

Trece senadores republicanos y docenas de representantes republicanos tenían previsto forzar un debate y votaciones sobre las votaciones de unos seis estados.

El asalto al Capitolio hizo que algunos republicanos tuvieran reparos a buscar una reversión de la victoria de Biden y sólo se presentaron impugnaciones a los votos en Arizona y Pensilvania. Ambas iniciativas perdieron de forma abrumadora.

Biden derrotó a Trump por 306 votos electorales frente a 232 y asumirá el cargo el 20 de enero.

LEA: Trump promete que habrá una “transición ordenada”

Artículo anterior#LaHoraActualizada Trump y seguidores entorpecen confirmación de Biden
Artículo siguientePelosi pide a Pence que invoque la 25ª enmienda y amenaza con un “impeachment” a Trump