Tel Aviv/dpa

El Gobierno de Estados Unidos avisó a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que su oficina en Washington será cerrada, según informó hoy un funcionario palestino de alto rango.

«Un funcionario estadounidense nos ha informado de su decisión de cerrar la misión palestina en Estados Unidos», dijo Saeb Erekat, miembro del comité ejecutivo de la OLP.

«Esta es otra confirmación de la política de la Administración de [el presidente Donald] Trump de castigar colectivamente al pueblo palestino, incluyendo el recorte de ayuda financiera para servicios palestinos como la salud y la educación», criticó Erekat.

Estados Unidos había amenazado el año pasado con cerrar la oficina de la OLP en represalia por la decisión palestina de demandar a Israel ante la Corte Penal Internacional por la construcción y expansión de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén.

La relación entre los palestinos y Estados Unidos se quebró cuando Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel y trasladó su embajada de Tel Aviv a esta ciudad, cuya parte oriental reclaman los palestinos como capital de un futuro Estado independiente. Después, Estados Unidos suspendió la ayuda para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWH, según sus siglas en inglés).

Los líderes palestinos han dejado claro que ya no consideran a Estados Unidos como un mediador neutral en el conflicto con Israel.

Artículo anteriorPuerto Rico inicia preparativos ante cercanía de huracanes
Artículo siguienteEE.UU. suspende reunión de seguridad con centroamericanos