Por NATALIYA VASILYEVA,
MOSCÚ
Agencia AP

La declaración de Putin se produjo varias horas después de que Ucrania acusó a Rusia de ingresar en su territorio con tanques, artillería y tropas, mientras que las potencias occidentales dijeron que Moscú ha «mentido categóricamente» sobre su papel y ha intensificado peligrosamente el conflicto.

La OTAN dijo que al menos mil soldados rusos han ingresado a Ucrania y después difundió lo que dijo eran fotografías satelitales de unidades de artillería en movimiento la semana pasada.

El ministro de relaciones exteriores ruso Sergei Lavrov desestimó las acusaciones de una invasión en una conferencia de prensa televisada hoy, al decir que a Moscú «no le han presentado ninguna prueba» de que eso haya ocurrido.

Por segundo día, los mercados rusos reaccionaron con nerviosismo a la creciente escalada del conflicto en Ucrania, y el rublo ruso descendió a un mínimo histórico de 37,10 rublos frente al dólar en las operaciones matutinas del viernes.

Los mercados cayeron el jueves ante los informes de una aparente invasión de Rusia a Ucrania, lo que desató temores de nuevas sanciones económicas dirigidas a Moscú entre los inversionistas. El rublo perdió un 1,4 %frente al dólar y el índice de referencia MICEX perdió un 1,6 %.

«Insto a los insurgentes a abrir un corredor humanitario para las tropas ucranianas que estaban rodeadas con el fin de evitar muertes sin sentido», dijo Putin en la declaración publicada en el sitio web del Kremlin en las primeras horas del viernes.

Putin no se refirió a las afirmaciones sobre la presencia militar de Rusia en Ucrania. En cambio, elogió a los separatistas prorrusos, a los que describió como «insurgentes» por «socavar la operación militar de Kiev que amenazaba la vida de los residentes de Donbass y que ya ha dado lugar a un número de muertos colosal entre los civiles».

El Kremlin ha negado reiteradamente estar proporcionando armas y apoyo a los separatistas que luchan contra las fuerzas ucranianas desde hace cuatro meses.

Artículo anteriorMerkel desafiante a pesar de crisis
Artículo siguienteReino Unido eleva nivel de alerta terrorista a «severo»