CS de EE. UU. revoca protección por aborto. Foto La Hora: AP.

 

13:25 HORAS: REACCIONES DE FAMOSOS

Celebridades se han pronunciado luego que la Corte Suprema estadounidense anuló el viernes Roe vs. Wade, el fallo histórico de 1973 que legalizó el aborto en toda la nación.

«Es muy difícil que tu país te diga que la vida que realmente estás viviendo no es tan importante como algunas células de buceo». — Elizabeth Banks, en Instagram.

«Es el mejor Tribunal Supremo que haya producido el siglo XIX». — Stephen King, en Twitter.

11:12 HORAS: BIDEN MENCIONA QUE FUE UN «ERROR TRÁGICO «

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes que la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto fue un «error trágico» y el resultado de una «ideología extremista».

«La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro», recalcó el demócrata en un discurso solemne después de que se conociera la sentencia histórica. Lamentó un «día triste» para Estados Unidos, que se convierte en una «excepción» en el mundo.

El presidente instó a proseguir la lucha de manera «pacífica» y a defender «en las urnas» el derecho al aborto y todas las demás «libertades personales», ya que se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas.

10:38 HORAS: TRUMP SE PRONCUNCIA 

El expresidente Donald Trump elogió la sentencia de la Corte Suprema que anula el derecho al aborto, y dijo según Fox News que la decisión “favorecerá a todos”.

La Corte Suprema votó por cinco votos contra tres anular el fallo Roe v. Wade, que garantizaba el derecho constitucional al aborto. Tres de los jueces que votaron a favor fueron designados por Trump: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

“Esto es consecuente con la Constitución y devuelve derechos que se debieron dar hace mucho tiempo”, dijo Trump según el canal. “Creo que al fin y al cabo esto favorecerá a todos”.

Donald Trump elogió la sentencia. Foto La Hora: Ap.

9:54 HORAS: OBAMA CONDENA FIN A LA PROTECCIÓN

El expresidente estadounidense Barack Obama condenó el viernes el hecho de que la Corte Suprema de Estados Unidos haya puesto fin a la protección constitucional del aborto que había estado vigente durante casi medio siglo.

Obama afirmó en Twitter que la decisión equivale a un ataque a las libertades de millones de estadounidenses. La mayoría conservadora del tribunal anuló el viernes el caso Roe contra Wade. Se espera que la decisión conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados del país.

Tres de los jueces liberales del tribunal escribieron en una disidencia conjunta que la decisión traerá “dolor” para los muchos millones de mujeres estadounidenses que perderán una “protección constitucional fundamental”.

9: 15 HORAS: PROVEEDORES DE ABORTO EN ESTADO DE ALTA ALERTA

Tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, los proveedores y algunos jefes policiales temen lo que sucederá próximamente. Se preparan para un aumento de la violencia una vez conocido el fallo de la Corte Suprema, ya que históricamente siempre ha habido un pico cuando el tema del aborto suscita atención generalizada, por ejemplo, cuando un estado aprueba nuevas restricciones.

8: 45 HORAS: CORTE REVOCA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL PARA EL ABORTO

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años, en una decisión de su mayoría conservadora que anuló el caso Roe vs. Wade. Se espera que el paso conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados de la Unión Americana.

Artículo anteriorJueza formaliza indemnización de 10,3 millones para Depp
Artículo siguienteEstudiantes señalan que Comisión que ingresó a Usac provocó anomalías