Un nuevo conductor se adentró en un arroyo que se forma en el sector de Las Jagüitas, en Managua, Nicaragua. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

Un nuevo conductor se adentró en un arroyo que se forma en el sector de Las Jagüitas, en Managua, Nicaragua, a dos días de que Alberto Uriel Romero, de 48 años, perdiera la vida, tras ser arrastrado por la corriente de agua en ese mismo lugar, dio a conocer La Prensa de Nicaragua.

En un video compartido por el referido medio de comunicación, el conductor de un pick-up 4×4 conduce sobre el río, pese a que varios conductores en el lugar esperan.

El audiovisual muestra que el automóvil cruza medio río, pero queda atascado, aunque intenta llegar a la otra orilla.

Tras varios intentos del conductor para cruzar hasta la otra parte de la carretera, otro vehículo tipo pick-up decide apoyar al conductor para evitar que fuera llevado por la corriente.

“Dos días después de que Alberto Romero, falleciera tras ser arrastrado en su camioneta por las corrientes que dejaron las lluvias en el país, otro conductor quiso cruzar por el mismo sector”, destacó La Prensa de Nicaragua.

TRAGEDIA EN NICARAGUA

El pasado lunes 29 de mayo se viralizó en redes sociales un video en el cual el nicaragüense Alberto Uriel Romero, de 48 años, es arrastrado por la corriente de un arroyo mientras intenta cruzarlo, luego de las intensas lluvias que sufrió el país centroamericano.

Según dio a conocer La Prensa, bomberos, la Policía y medios dirigidos por el régimen de Daniel Ortega dieron a conocer que Romero había sido encontrado con vida. Sin embargo, este medio de comunicación destacó que los familiares de la víctima indicaron que había perdido la vida, luego de realizar varias búsquedas.

El incidente se da mientras Nicaragua es azotada por la primera onda tropical de la temporada, según señaló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales a La Prensa.

INSTITUCIONES DAN RECOMENDACIONES

Tras el incidente, La Hora se puso en contacto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la cual emitió una serie de recomendaciones incluyendo la advertencia para no cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.

Además, la institución pidió a la ciudadanía mantenerse informada sobre las condiciones climáticas todos los días, para detectar áreas de vulnerabilidad en las comunidades y tener especial precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, y por la posibilidad de deslizamientos en laderas o zonas con mal drenaje.

Respecto al tema, el vocero de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) indicó que cuando las lluvias superan el tiempo estipulado de precipitaciones se puede llegar a una acumulación mayor en las calles, avenidas y carreteras.

De esta cuenta recomendó que al conducir en lugares donde se pueda observar que hay acumulación de agua en las calles no se debe intentar cruzar de ninguna manera la zona, ya que no se puede observar si debajo del agua hay agujeros, baches o algún colapso.

“También es importante si tenemos que cruzar algún puente y vemos que el río ya está llegando al límite o bien a su marcaje máximo. Es importante no cruzar el puente para evitar ser arrastrados y que al momento de que el puente pueda colapsar por alguna razón podamos caer y tener un incidente”, señaló Lemus.

Otras recomendaciones de CRG son:

Moderar la velocidad
Revisar el vehículo antes de salir de casa
Tomar en cuenta las condiciones meteorológicas río arriba
No cruzar ríos en temporada de lluvias por posible arrastre de objetos

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorMP no presenta pruebas por narcotráfico contra ex jefe de inteligencia militar
Artículo siguienteElecciones 2023: Pineda acaba rol de candidato y regresa a su finca