Según el portavoz de la PMT capitalina, Amílcar Montejo
Según el portavoz de la PMT capitalina, Amílcar Montejo. Foto: Captura de pantalla

Por medio de un video publicado en las redes sociales, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital hizo un llamado a la ciudadanía a no conducir vehículos si se han ingerido bebidas alcohólicas y se encuentran bajo los efectos de estas.

En las imágenes se ve cómo agentes de la PMT efectúan pruebas de alcoholemia a diversos conductores. «No solo es un aliento, es un llamado a la conciencia», se lee en el mensaje que acompaña al material audiovisual.

La autoridad de tránsito en la capital explicó que con este tipo de medidas se busca proteger no solo la vida del conductor, sino también la de sus familiares y la de terceras personas.

Según el portavoz de la PMT capitalina, Amílcar Montejo, no hay una medida específica aceptable de alcohol con la cual se pueda conducir un vehículo.

Aclaró que si el alcoholímetro detecta poco o mucho de esta sustancia, cualquier persona está automáticamente inhabilitada para conducir.

«La multa es de Q5 mil para vehículo particular y en caso de que sea taxi o transporte colectivo, la multa se duplica, es decir, asciende a Q10 mil», declaró Montejo.

 

LEY DE TRÁNSITO

El artículo 40 de la Ley de Tránsito establece que se le suspenderá la licencia de conducir a cualquier persona cuando haya sido amonestada administrativamente cinco veces o multado tres veces por infracciones contra las leyes de tránsito en un mismo año calendario.

Mientras que, el artículo 43 indica que las autoridades podrán retener la licencia de conducir:

Cuando el conductor se encuentre ebrio o bajo los efectos de drogas, estupefacientes o similares que limiten sus capacidades volitivas, físicas o mentales.

Cuando se conduzca un vehículo cuyos documentos de identificación no porte el conductor o bien carezca de placa de circulación el vehículo.

Cuando se hayan producido lesiones a personas o daños a vehículos, con ocasión del tránsito.

 

RECOMENDACIONES

Ante eso, la PMT capitalina recomienda a los conductores de vehículos:

Tener documentación de licencia y tarjeta de circulación vigentes, porque hay operativos en toda la República.

Si conduce con aliento a licor o bajo efectos de este tipo de bebidas, será trasladado a la Torre de Tribunales, por lo cual evite ingerir estos productos si va a manejar.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorSe extiende ley de Texas que faculta a policías detener a migrantes
Artículo siguienteRicardo Quiñónez ve en diálogo entre GT y EE. UU. un fuerte compromiso