Foto: La Hora
Foto: La Hora

Por medio de su cuenta oficial en X, el Alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, consideró que la reunión del Diálogo de Alto Nivel, este lunes 18 de marzo, entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, refleja un fuerte compromiso y colaboración para lograr un desarrollo más sostenible en el país.

«Muy entusiasta por el apoyo que ha manifestado hoy el Gobierno de los Estados Unidos al Metro de la Ciudad de Guatemala.», expresó Quiñonez

Determinó que más allá del apoyo económico, es el acceso a una experiencia internacional en ingeniería y diseño para infraestructura estratégica que necesita la ciudad de Guatemala. Agregó que el proyecto de sistema metro, que tiene el Gobierno de Guatemala es vital para avanzar hacia una ciudad mas conectada y sostenible.

SISTEMA DEL METRO

Dentro del plan de trabajo de Promoción de Inversiones, se encuentra la visión del Presidente de la Republica, de establecer un sistema de metro en la Ciudad de Guatemala para reducir la congestión, mejorar la movilidad y controlar las emisiones.

El Fondo de Asesoría para Transacciones (TAF) del Departamento de Estado pretende proporcionar US$650,000 para avanzar en un sistema de metro guatemalteco. El apoyo del TAF tiene el propósito de brindar experiencia internacional para realizar servicios de ingeniería y diseño para la construcción de puentes y pasos subterráneos necesarios para la nueva línea de metro en la ciudad.

Posterior a la reunión el Presidente informó que la inauguración de la primera fase del metro subterráneo se tiene estimada para el año 2027.

 

 

DE ALTO NIVEL

En el trascurso del día, el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Ambiente José W. Fernández encabezó la delegación de los Estados Unidos al primer Diálogo Económico de Alto Nivel con Guatemala, con el fin de estimular el desarrollo económico sostenible, inclusivo y equitativo y acelerar la creación de buenos empleos que beneficien a la región.

El presidente Bernardo Arévalo encabezó la delegación del gobierno guatemalteco en el cual también participaron representantes del Ministerio de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos y la ministra de Economía, Gabriela García, entre otras autoridades.

EE. UU. afirmó su colaboración con el gobierno y los guatemaltecos para expandir la prosperidad económica inclusiva y equitativa mediante la buena gobernanza; mayor inversión, competencia e infraestructura; resiliencia de las cadenas de suministro; mayor seguridad alimentaria; y un sector energético más resiliente.

El ABC del Diálogo de Alto Nivel Económico: estos son los cinco ejes

Previo a evento económico, Subsecretario de Estado y Minfin se reúnen

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorAutoridades mantienen operativos para evitar que personas ebrias conduzcan vehículos
Artículo siguienteCurruchiche dice no importarle sanciones de EE. UU., UE y Canadá pero publicaciones demuestran lo contrario