Trump
El aspirante presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla en un mitin de campaña el 2 de marzo de 2024, en Richmond, Virginia. Foto: Steve Helber / AP / Archivo.

La Corte Suprema de Estados Unidos restableció a Donald Trump en las boletas primarias presidenciales de 2024, rechazando los intentos estatales de responsabilizar al expresidente republicano por el asalto al Capitolio en enero de 2021.

Un día antes del Supermartes — el día con mayor número de estados en elecciones primarias— los jueces dictaminaron que los estados no pueden invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil para impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las boletas. Ese poder reside en el Congreso, escribió el tribunal en una opinión no firmada.

Corte Suprema de EE. UU. podría establecer si Trump aparece en la boleta o no

 

El resultado pone fin a los esfuerzos en Colorado, Illinois, Maine y otros lugares para sacar de la boleta electoral a Trump, el favorito para la nominación de su partido, debido a sus intentos de revertir su derrota en las elecciones de 2020 ante Joe Biden, que culminó en el asalto del 6 de enero de 2021 a la sede del Congreso, cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria del demócrata.

El caso de Trump fue el primero en la Corte Suprema que abordó la 14ª enmienda constitucional que se adoptó después de la Guerra Civil para impedir que exfuncionarios que “participaron en la insurrección” volvieran a ocupar cargos públicos.

JetBlue y Spirit Airlines no se fusionarán y se cae el mega acuerdo

10 aspectos sobre lo que rodea a la “Ley de Competencia”

Artículo anteriorVideo: autoridades disuelven carrera clandestina; imponen sanciones a conductores
Artículo siguienteCSJ elimina pago de dietas a miembros del Consejo de la Carrera Judicial