Diseño: Francisco Altán.
Diseño: Francisco Altán.
Logo categoria

Sandra Vi
sandravi@lahora.gt

La posibilidad que en Guatemala se apruebe una Ley de Competencia ha generado un debate continuo.

Varios especialistas señalan una clara falta de comprensión sobre el concepto y su aplicación.

Tras semanas de espera, el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, instaló la Comisión Presidencial para iniciar las discusiones y la misma no ha escapado de la polémica.

Aquí te compartimos algunos datos:

SIN RESULTADOS

La discusión sobre la propuesta de Ley de Competencia ha estado en el Legislativo alrededor de 22 años sin llegar a resultados concretos.

PRIMER PROYECTO

En 2001 se presentó el primer proyecto, pero no obtuvo resultados significativos. Desde entonces, se han realizado varios intentos sin lograr alcanzar la discusión final y aprobación.

INICIATIVAS

El Congreso ha recibido al menos seis proyectos de ley. En 2001 se presentó la iniciativa 2403 conocida como Ley para la Defensa de la Libre Competencia. En 2004 fue la 3003, bajo el nombre de Ley para la Custodia de la Competencia.

La iniciativa 4426, denominada Ley de Competencia se presentó en 2011. En 2012, la 4454, conocida como «Ley de Defensa y Promoción de la Competencia».

Los ponentes de la iniciativa 5074 en 2016 fueron: José Inés Castillo y Carlos Barreda de la UNE. Álvaro Adolfo Velásquez de Convergencia, falleció en 2017, y Arístides Crespo Villegas del Partido Patriota.

Mientras que la 6204 de 2023 el ponente fue el Organismo Ejecutivo y fue elaborada por el Ministerio de Economía. También se llamó Ley de Competencia.

EL ÚNICO QUE CARECE DE LEGISLACIÓN 

El estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que Guatemala es la única en la región que carece tanto de legislación como de una agencia de competencia. Costa Rica fue la primera en promulgar una ley en 1995, mientras que Nicaragua fue la última en hacerlo en 2006.

CREACIÓN DE COMISIÓN

En enero de 2024, el presidente del Congreso anunció la creación de una comisión presidencial para elaborar una iniciativa de Ley de Competencia.

INSTALAN COMISIÓN

El 27 de febrero el presidente de la X Legislatura, Nery Ramos, instaló la Comisión Presidencial para discutir la iniciativa de Ley de Competencia.

SAMUEL PÉREZ

El responsable de la Comisión es el diputado electo por Semilla, Samuel Pérez. La oposición ha argumentado que Pérez no puede presidir esa comisión porque hoy es un diputado independiente. Ramos ha defendido su decisión y esgrime que no hay ilegalidad.

DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN

Jorge Castro será el vicepresidente y Jorge Mario Villagrán, secretario. La Comisión estará conformada por 11 legisladores de siete bloques distintos, y podrán ser invitados de otras bancadas.

Arte: Roberto Altán
Arte: Roberto Altán
PLAZO PARA PRESENTAR EL PROYECTO

La Comisión Presidencial tendrá hasta julio para presentar el proyecto de ley. Deberá escuchar a los diferentes sectores productivos.

AMPAROS

VAMOS presentó varios amparos contra los integrantes de Semilla; el diputado Pérez reconoció que existe el riesgo de que objeten su designación, pero recordó que es una comisión avalada por la Junta Directiva (JD) del Congreso, por lo cual espera que se entienda.

Artículo anteriorJos Verstappen: Red Bull analizará si Horner seguirá en el equipo
Artículo siguienteLas 20 empresas que concentraron el 41% del remozamiento de escuelas con el CIV de Giammattei