Oscar Cruz, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto La Hora / OJ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidida por Oscar Cruz, por medio del acuerdo 6-2024, eliminó el pago de dietas a los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), que ascendía a casi Q2 mil por cada sesión realizada.

Según el acuerdo, publicado este lunes 4 de marzo, la decisión de la CSJ tiene la finalidad de “priorizar la ejecución de los recursos financieros en la impartición de justicia pronta y cumplida”.

La disposición fue firmada por los 13 magistrados que conforman la Suprema y también por el secretario general de esa Corte. Además, entró en vigencia este lunes, luego de ser publicado en el Diario Oficial.

 

NO RECIBIRÁN PAGO

El acuerdo 27-2023 regulaba que los integrantes del CCJ, titulares y suplentes, percibirían un pago de Q1 mil 900, en concepto de dietas por cada sesión a la que asistieran, cuando las mismas se realizarán fuera de la jornada laboral.

Este beneficio fue aprobado durante la gestión de Silvia Patricia Valdés, expresidenta de la CSJ, quien fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos. La exfuncionaria también se aumentó el sueldo en secreto. La medida alcanzó a los demás magistrados de esa Corte.

Estos eran los magistrados que, hasta este 4 de marzo, recibían dicho monto por asistir a cada sesión:

CSJ:

Oscar Cruz, titular.

Ronald Colindres, suplente.

Magistrados de Apelaciones:

Santos Sajbochol, titular.

Ramiro López, suplente

 

Jueces de Instancia:

Karol Vásquez, titular.

Juan Fuentes, suplente.

 

Jueces de Paz:

Mitzy Ramos, titular.

Jorge Hipp, suplente.

 

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCorte Suprema de EE. UU. dice no a Colorado, restablece a Trump en boletas de primarias presidenciales
Artículo siguienteLuis Miguel, el Sol de México, cancela su único concierto en Bolivia