El logo de Amazon en una tienda en Pittsburgh el 23 de enero de 2023. (Foto AP/Gene J. Puskar)

Amazon está por entrar en uno de sus eventos anuales más importantes —Prime Day— con una demanda en Estados Unidos que la acusa de impedir que terceros vendan sus productos a un menor precio en otros sitios.

La demanda antimonopolio entablada por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) es la medida más agresiva de esa agencia hasta la fecha para tratar de domar el poderío mercantil de Amazon, una compañía que se ha vuelto sinónimo de compras por internet y envíos rápidos.

Bajo su titular Lina Khan, la FTC no ha sido tímida a la hora de presentar demandas contra algunas de las compañías más grandes de Estados Unidos y probar los límites de las leyes de competitividad a fin de revertir lo que sus partidarios consideran han sido décadas de poca aplicación de las leyes antimonopolio. Pero esta estrategia también ha llevado a notables reveses, particularmente en el intento de la FTC de impedir la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, o la adquisición de la compañía de realidad virtual Within Unlimited por parte de Meta. La FTC ha apelado el fallo del juez en el caso de Microsoft.

 

El caso de Amazon, respaldado por 17 estados, es un momento revelador para Khan, quien cuando era estudiante de derecho en la Universidad de Yale escribió una tesis investigativa sobre la compañía. En la monografía, titulada “La paradoja antimonopolio de Amazon” y realizada en 2017, Khan argumentó que la forma acostumbrada de evaluar conductas monopólicas, según su efecto en los precios, es insuficiente en una economía moderna, y abogó por una visión más progresista que toma en cuenta su impacto más amplio en el mercado.

Hace dos años, Khan fue designada directora de la FTC por el presidente Joe Biden, cuya administración ha asumido posturas más duras frente a las conductas monopólicas. Ese mismo año, Amazon trató infructuosamente de hacer que Khan se recusara de las investigaciones de la agencia sobre la compañía, argumentando que estaba parcializada.

Ahora, la agencia deberá demostrar en los tribunales que Amazon es un monopolio y que está usando su dominio del mercado para inhibir la libre competencia.

“Si tenemos éxito, se restaurará la competencia y la gente se beneficiará de precios más bajos, una mayor calidad y una mayor selección”, dijo Khan en una reciente conferencia telefónica con reporteros.

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