El presidente peruano Pedro Castillo dijo el lunes que asistió ante la oficina de la fiscal general Patricia Benavides para ser interrogado por tres de seis investigaciones. Foto La Hora/AFP

El mandatario peruano Pedro Castillo no recibió el lunes a una comisión parlamentaria que lo investiga por reunirse sin registrar sus citas fuera del palacio presidencial y por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción.

 

Los legisladores llegaron hasta el palacio presidencial pero no pudieron ingresar porque momentos antes Benji Espinoza, uno de los abogados del mandatario, indicó a la prensa que el interrogatorio sería una “puesta en escena” debido a que la comisión anunció que el miércoles entregará su informe.

Espinoza añadió que la comisión “no busca la verdad ni actúa objetivamente. La declaración del presidente sería una puesta en escena, una pantomima, una apariencia de debido proceso”.

Los presidentes en Perú tienen la obligación de registrar cada una de sus citas, pero Castillo asistió sin registrar sus visitas durante varios meses de 2021 a una casa en Lima que le sirvió como domicilio durante su campaña presidencial que lo llevó al poder el 28 de julio de 2021.

La investigación parlamentaria es igual a la de la fiscalía que sostiene la hipótesis de que el mandatario habría liderado un grupo organizado en el Ministerio de Transportes para adjudicar obras a cambio de dinero. Esas reuniones habrían tenido lugar fuera del palacio, según los parlamentarios.

En el interrogatorio los parlamentarios buscaban que el mandatario también respondiera sobre los posibles ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, sobre el papel que tuvieron dos sobrinos suyos -ahora prófugos de la justicia- en la presunta comisión de delitos contra la administración, así como qué acciones se tomaron luego de que un fiscal halló 20.000 dólares en la oficina del exsecretario presidencial Bruno Castillo, quien también se encuentra prófugo.

El Congreso y el presidente Castillo han sostenido frecuentes roces en los últimos 11 meses. El Parlamento -dominado por la oposición- ha intentado destituir dos veces al mandatario sin lograrlo. Ambos poderes del Estado gozan de elevados índices de desaprobación en todas las encuestas.

Castillo es el primer presidente peruano investigado por una fiscalía en pleno ejercicio de su mandato. La desaprobación del mandatario es de 70%, mientras que la impopularidad del Parlamento es de 75%, según una encuesta nacional de junio de la firma Ipsos Perú.

 

Artículo anteriorInsivumeh: sistema de baja presión provocará lluvias durante la semana
Artículo siguienteMarero acusado de herir a niña queda en prisión; hace semanas salió rápido