El expresidente Donald Trump buscaba evitar la divulgación. Foto: La Hora/AP/Seth Wenig.

Una jueza federal rechazó este martes la solicitud del expresidente Donald Trump de impedir la entrega de documentos a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio federal del 6 de enero.

La jueza de distrito Tanya Chutkan se negó a emitir un interdicto solicitado por los abogados de Trump. Chutkan señaló que el presidente Joe Biden estaba «en mejor posición» para determinar si se renuncia o no al privilegio ejecutivo de los documentos solicitados por la cámara baja.

 

Los documentos que serían entregados a la comisión incluyen registros de llamadas, borradores de declaraciones y discursos, y notas escritas a mano del entonces jefe de despacho de Trump, Mark Meadows, según documentos que los Archivos Nacionales y Administración de Documentos presentaron ante el tribunal.

También hay copias sobre temas de discusión de la entonces secretaria de prensa Kayleigh McEnany y «un borrador de una orden ejecutiva en materia de integridad electoral», señalaron los Archivos Nacionales.

La disputa legal posiblemente llegará hasta la Corte Suprema.

Una escena del asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021. Foto La Hora/AP/Manuel Balce Ceneta.
Artículo anteriorEntrevista AP: Informante de Facebook teme al metaverso
Artículo siguienteAnalistas: Resolución de la CC devuelve poder a la CSJ sobre jueces