Aquí encontrará una variedad de actividades para realizar en familia. Foto La Hora

Este tema parecerá muy elemental, pero en el corre a corre que vivimos muchas veces se nos olvidan actividades prácticas e improvisadas para entretener a los hijos, disfrutar y pasar un rato agradable sin necesidad de mucha planificación.

Compartir en familia, tener un tiempo especial con cada hijo aporta mucho a la relación, por lo que queremos recordar y sugerir actividades que fomentan ese espacio con su hijo o hijos y acá le mencionamos algunas:

1. Manualidades: Sugerimos estas actividades sencillas con material que se puede tener en casa

a. Pulpo

Papel arcoíris o similar, tijeras, marcadores, tape, ojos movibles opcionales. Se dibuja un cuadrado en el papel y se recorta. Se dibuja en la parte de abajo líneas y círculos como se muestra en la foto y luego se recortan hasta la mitad de la altura del rectángulo. Se enrolla y se pega. Se pegan los ojitos o se dibuja la cara con marcador. Los tentáculos se levantan y acolochan un poco y tiene listo el pulpo.

b. Corona

Papel arcoíris, bond, fieltro, foamy (cualquiera puede funcionar), tape, tijeras, goma, material para decorar (botones, brillantina, limpiapipas, etc.), marcadores y crayones. Se dibuja el diseño de corona que se desee, así como se muestra en las imágenes. Corte las dos tiras del mismo ancho y únalas con tape para que queden del tamaño de la cabeza del niño. El niño la decora como más le guste y listo.

c. Animales con plasticina

Plasticina que tenga en casa. Usar creatividad sin importar los colores para hacer animales, dejen volar la creatividad y la habilidad manual.

 

2. Actividades que suben el ritmo

Jugar al aire libre o adentro de la casa según como lo permita el clima o las posibilidades que haya en el hogar. Estas son necesarias pues los niños necesitan subir en ciertos momentos el nivel de actividad física. Se recomienda que tengan una actividad física que los activa y luego se recomienda una actividad que sea dirigida más a su interior para bajarle el ritmo.

a. Tenta o la lleva

Esta actividad no necesita ningún material. Hay varias formas de jugar y cada niño la juega de manera diferente. La idea es divertirse y compartir un rato lleno de diversión.

b. Carrera de obstáculos

Puede ser dentro o fuera de la casa, dependiendo el clima. Recolecte 5 objetos o más que tenga en su casa, que no se rompan y que no sean peligrosos, sugerimos: cajas de cartón, cajas de zapatos, peluches, hojas de papel reciclado, caja plástica pequeña, cojines, banquito plástico, etc. Estos se colocan como la creatividad y el espacio lo permita y se hace el recorrido con tiempo para hacerlo más emocionante.

c. Avioncito

Si tiene el espacio para dibujarlo con yeso este es un juego sencillo y muy entretenido. Adentro de la casa lo puede hacer con masking tape como una variedad, lo importante es tener la actividad para entretenerse.

d. Que el globo no caiga

Infle un globo y juegue de que no toque el piso, mantenerlo en el aire la mayor cantidad de tiempo, gran diversión en familia. Para agregar más diversión se pueden inflar varios globos y tratar de que ninguno caiga buscando que todos los que participan trabajen en equipo.

e. Sillas musicales

Un verdadero clásico que con unas cuantas sillas y algo de música es suficiente para la diversión.

3. Juegos de mesa

a. Ahorcado

Este es un clásico fácil de jugar, no necesita más que papel y lápiz o bien puede utilizar un pizarrón hecho en casa (bolsa ziploc, o protector de hojas), y marcadores de pizarra. Usa tu imaginación y que inicie la diversión.

b. ¡Basta!

Para niños más grandes que saben escribir es una forma divertida de estimular a la mente y además de lograr entretenimiento.

c. Mímica

Se escriben palabras o frases en pedazos de papel y se inicia la diversión.

d. Papa caliente

Con un objeto pequeño y suave se inicia la ronda, se puede aplaudir y cuando esta actividad quien se quede con el objeto en las manos deberá hacer alguna actividad divertida.

 

4. Momento de lectura

Este se puede convertir en un momento mágico según como se desee compartir la lectura. Es recomendable que el adulto lea el libro de manera amena, dejar volar la imaginación y disfrutar. Es valioso conversar sobre el libro, que le gustó más, habrá algún personaje que se parezca al chico o chica, parte favorita, ilustración favorita.

Los libros también son opción valiosa para el entretenimiento de los menores. Foto La Hora

Deseamos que sean útiles, prácticas y divertidas, no solo para los pequeños de la casa también para los adultos que participan. Son momentos que se pueden compartir en 10 a 15 minutos y que se pueden repetir en diferentes días.

Nos encanta escuchar experiencias, ver fotos de todas ustedes, todas nos vemos beneficiadas con aportaciones de mujeres para mujeres, las valoramos, compartimos y agradecemos. ¡Vamos a disfrutar!

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteMédicos acampan fuera del Congreso y solicitan más presupuesto para Salud