El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso ante los jueces de la Corte Suprema de Justicia durante la ceremonia de apertura del año judicial en Caracas el 31 de enero de 2024. (Foto de Pedro Rances Mattey / AFP)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso ante los jueces de la Corte Suprema de Justicia durante la ceremonia de apertura del año judicial en Caracas el 31 de enero de 2024. (Foto de Pedro Rances Mattey / AFP)

La dirigente opositora María Corina Machado, quien aspira postularse a las elecciones presidenciales en Venezuela pese a una inhabilitación política, denunció este miércoles un «violento ataque» de partidarios del gobierno de Nicolás Maduro durante un acto político cerca de Caracas.

«Hago un alerta al mundo sobre el violento ataque del que fuimos objeto» en la localidad de Charallave, a 56 km de la capital, publicó Machado en la red social X. «Más de un centenar de colectivos del régimen (nos) atacaron con palos y piedras e hirieron a varios de los asistentes».

La excongresista divulgó en su mensaje videos en los que se ve un automóvil con vidrios rotos y un activista con una herida en la cabeza y su camiseta manchada de sangre.

 

Medios de comunicación locales publicaron videos en los que se ve a Machado retirarse bajo custodia entre empujones.

«Una vez más violan la libertad de asociación y reunión. ¡Basta de persecución y agresiones!», criticó la organización política de la opositora, Vente Venezuela.

Machado arrasó en las elecciones primarias de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria, de cara a las presidenciales, que deben llevarse a cabo este año en una fecha aún por definir.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el pasado 26 de enero una inhabilitación por 15 años, lo que le impediría lanzar su candidatura.

Machado había acudido al TSJ, de línea oficialista, para impugnar esa medida, como parte de un mecanismo creado en el marco de un acuerdo entre el gobierno y la oposición en una mesa de negociaciones mediada por Noruega para revisar las inhabilitaciones de varios dirigentes.

 

Tras la ratificación, Estados Unidos anunció que reactivará sus sanciones contra el petróleo, el gas y el oro de Venezuela, que habían sido flexibilizadas después de los acuerdos.

El gobernante chavismo acusó a la oposición de planes frustrados para asesinar a Maduro, por los que han sido arrestadas más de 30 personas, y el mandatario socialista dijo que los acuerdos suscritos en Barbados estaban «heridos de muerte».

Maduro ha llamado a Machado «doña violencia», después de que la Fiscalía divulgara un video en el que uno de los detenidos por los planes denunciados mencionaba a la exdiputada liberal, aunque el audio, en ese momento, es tapado por un pitido.

Machado, a lo largo de su campaña, ha denunciado agresiones en numerosas ocasiones.

Artículo anteriorMingob promete «contundencia» contra la corrupción en la PNC
Artículo siguienteFinaliza investigación a Biden sobre manejo indebido de documentos