En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo que responderá con
En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo que responderá con "contundencia" a lo interno de las fuerzas de seguridad. Foto: Captura de pantalla/La Hora

En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo que responderá con «contundencia» a lo interno de las fuerzas de seguridad, ya que, aunque no es un tema desconocido para nadie, afirmó que existe corrupción en la Policía.

Aseguró que hoy, hubo un operativo «fuerte» a lo interno de la Policía Nacional Civil (PNC), con la participación de Inspectoría General con resultados muy importantes, que se encuentra en proceso.

El director de la PNC, David Estuardo Custodio Boteo, expresó según las instrucciones giradas al inicio de esta gestión de Cero tolerancia a la corrupción, en la que informó que se realizaron varios allanamientos efectuados en Alta Verapaz por la captura de un elemento de la policía en activo sindicado del delito de estafa propia.

 

Además, señaló que dentro de estos operativos, también se logró la aprehensión de un agente de la PNC en situación de retiro, ambos usurpaban cuentas de la red social Facebook, en las cuales simulaban tener nexos con personas en la Academia de la PNC, en donde supuestamente les sustraían dinero con engaño.

EXTORSIONES

En el tema de extorsiones, el titular de la cartera del Interior, señaló que como resultados de las requisas realizadas en los centros de privación de libertad, se ha logrado separar de la población reclusa a 39 reos.

Explicó que esto permitió albergar a estos reclusos en un área específica en Pavón con mayores medidas de control, evitando que tengan acceso a herramientas como los teléfonos celulares.

«39 privados de libertad que están bajo control específico, fuera del resto. Vamos a seguir en esta medida, en otros centros penitenciarios», expresó.

 

REQUISA

Entre las primeras acciones al frente de la cartera del Interior, Jiménez giró instrucciones, para contrarrestar el delito de extorsión, para la realización de requisas en los centros de privación de libertad.

Una de estas se ejecutó el pasado 25 de enero en la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, en donde se incautaron 59 teléfonos, 126 chips, 5 routers, 5 tarjetas de memoria y 3 radios de transmisión.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorMingob propondrá acelerar procesos administrativos para evitar el hacinamiento en cárceles 
Artículo siguienteMaría Machado denuncia “violento ataque” de partidos de Maduro