La fiscal general Cosuelo Porras, durante la reunión del pasado 29 de enero, en la que llegó, saludó y luego se retiró. Foto / MP.
La fiscal general Cosuelo Porras, durante la reunión del pasado 29 de enero, en la que llegó, saludó y luego se retiró. Foto / MP.

La fiscal general, Consuelo Porras, se refirió este miércoles 7 de febrero a la serie de reuniones que sostuvo en Casa Presidencial mientras era jefe del Ejecutivo Alejandro Giammattei y dijo que estas fueron “eminentemente” por trabajo.

Porras se negó a asistir a dos reuniones con el presidente Bernardo Arévalo. En la segunda, fue invitada a participar en una junta de gabinete, pero la fiscal llegó y antes de comenzar abandonó el lugar donde se reunían.

Antes de salir justificó que debía haber un Acuerdo Gubernativo que estableciera la integración de un “Gabinete Específico” para que ella estuviera presente.

Sin embargo, La Hora publicó un artículo periodístico el pasado 30 de enero en el que da cuenta de que Porras llegó al menos 11 veces a la sede de Gobierno del 2020 al 2024.

Aunque este miércoles, en la conferencia de prensa, reconoció que hizo tales vistas no dijo si para asistir hubo acuerdos gubernativos.

Del total de reuniones, la fiscal general justificó su asistencia solo a nueve. Tres, dijo, fueron para reunirse con el exvicepresidente Guillermo Castillo, debido a que presidía el Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.

En dos ocasiones acudió con Giammattei debido a que fue entrevistada en medio del proceso de elección de fiscal general. Además, asistió a reuniones, “por un convenio anticorrupción”, otra para revisar “obras inconclusas”, una más por la celebración del Consejo de Seguridad y una más por una reunión “contra la trata de personas”.

Las reuniones con el gobierno anterior “eran importantes”, debido a la coordinación que tiene que tener el MP con cualquier autoridad del Estado, enfatizó Porras. Por lo tanto, agregó, con las actuales autoridades “no va a ser la excepción”.

 

LA AMIGA DEL PRESIDENTE

En 2020, Giammattei calificó a Porras como su “amiga” y respaldó su trabajo frente al ente investigador, tiempo después arreciaron los señalamientos internacionales por entorpecer la lucha por la transparencia y en contra de la corrupción en el país.

Algunos de esos procesos, que no han logrado avances, también estarían vinculados al expresidente o al ex jefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, pareja del exmandatario.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorSalud insiste en la prevención y lavado adecuado de alimentos
Artículo siguienteCara a cara con Ángel Pineda