Biden
Biden se declaró inocente el martes de un cargo de posesión ilegal de armas, marcando el último capítulo de su vida convulsa justo cuando su padre, el presidente Joe Biden, acelera su campaña para la reelección el próximo año. Foto: Andrew Caballero-Reynolds / AFP.

Hunter Biden se declaró inocente el martes de un cargo de posesión ilegal de armas, marcando el último capítulo de su turbulenta vida justo cuando su padre, el presidente Joe Biden, acelera su campaña para la reelección el próximo año.

Hunter Biden, de 53 años, llegó al tribunal federal de la ciudad natal de su familia, Wilmington, Delaware, sin hablar con los periodistas que esperaban.

Se declaró inocente de tres cargos de delitos graves derivados de la compra de un revólver Colt Cobra calibre .38 en 2018 cuando, según admitió él mismo, era muy adicto a las drogas y apenas tenía control de su vida.

Hunter Biden está acusado de dos cargos de hacer declaraciones falsas al afirmar en los formularios requeridos para la compra de armas que no estaba consumiendo drogas ilegalmente en ese momento.

Se enfrenta a un tercer cargo, basado en las mismas declaraciones, de posesión ilegal del arma, que tuvo solo durante 11 días en octubre de 2018, antes de deshacerse de ella.

Los múltiples problemas y controversias legales de Hunter Biden, que incluyen enfrentar feroces acusaciones de políticos republicanos de que participó en prácticas comerciales corruptas en China y Ucrania, son un lastre constante para la posición política de su padre mientras busca un segundo mandato en 2024.

Los republicanos han abierto una investigación de juicio político en el Congreso por lo que afirman es una conspiración criminal de la familia Biden, pero no han proporcionado pruebas de que el presidente haya hecho algo malo.

En respuesta al constante goteo del escándalo, Joe Biden ha dicho repetidamente que apoya a su hijo y lo ama por sus intentos de recuperarse de la adicción a las drogas.

El abogado de Hunter Biden, Abbe Lowell, había pedido al juez Christopher Burke que permitiera a Biden, que vive en California, comparecer por vídeo en lugar de en persona, pero la solicitud fue denegada.

«El acusado no debería recibir ningún trato especial en este asunto«, escribió Burke en su fallo.

Si es declarado culpable, Hunter Biden podría, en teoría, enfrentarse a 25 años de prisión, aunque en la práctica esos delitos, si no van acompañados de otros cargos, rara vez se castigan con penas de cárcel.

En julio, un acuerdo de culpabilidad entre Hunter Biden y el fiscal federal David Weiss, que habría borrado los cargos por posesión de armas mientras Biden se declaraba culpable de dos cargos fiscales y evitaba la prisión, fracasó.

POSIBLES CARGAS FISCALES

Hunter Biden no ha sido acusado de ningún delito relacionado con sus negocios en el extranjero, a pesar de las acusaciones republicanas.

Sin embargo, Weiss, quien fue ascendido a fiscal especial para la investigación de Hunter Biden después de que fracasara el acuerdo de culpabilidad, dice que todavía está investigando a Biden por posibles cargos fiscales, además del tema de posesión de armas.

Hunter Biden es un abogado formado en Yale y cabildero convertido en artista, pero su vida se ha visto empañada por el alcoholismo y la adicción al crack.

Artículo anteriorMunicipalidad mantiene cierre temporal de bulevar Lourdes; recomiendan usar rutas alternas
Artículo siguienteArévalo retoma gira en EE. UU. con plan de trabajo y advirtiendo del actuar del MP