Desde el viernes se han registrado manifestaciones por el hallazgo de Protestan en México por muerte de Debanhi Escobar fallecida. Foto La Hora/AFP

Centenares de mujeres protestaron este domingo en calles de la Ciudad de México tras el hallazgo del cuerpo de una joven que estaba desaparecida en la norteña ciudad de Monterrey, un caso paradigmático de la violencia que viven las mujeres en el país.

Las manifestantes avanzaron sobre la céntrica avenida Paseo de la Reforma para exigir justicia por la muerte de Debanhi Escobar, de 18 años, quien estaba desaparecida desde el 9 de abril.

Su cuerpo fue encontrado la noche del jueves dentro de la cisterna de un hotel en una carretera de los suburbios de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Las mujeres cargaban pancartas con las leyendas «¡Debanhi te presto mi voz!». «¡Que volver a casa no sea un privilegio!» y «¡Queremos ser libres, no valientes!».

También gritaban «¡Pedimos justicia!» y «¡Gritamos por cada desaparecida!».

En el icónico Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, las manifestantes también colocaron fichas de búsqueda de mujeres que están desaparecidas.

 

El viernes se registraron manifestaciones similares en la ciudad de Monterrey, donde decenas de mujeres protestaron frente a las instalaciones de la fiscalía estatal.

Debanhi fue vista por última vez de madrugada en una carretera, tras bajarse de un taxi de aplicación por una presunta inconformidad con el conductor.

La fiscalía del estado de Nuevo León anunció este domingo en comunicado que el caso de Debanhi se investiga como feminicidio.

El caso atrajo la atención por el aumento en el número de mujeres desaparecidas registrado en Nuevo León. En lo que va del año hay reportes de 327 casos en el estado, según cifras oficiales.

La historia de Debanhi también se ha relacionado con la gravedad de la violencia de género en México, donde en promedio son asesinadas 10 mujeres cada día, según datos del gobierno.

 

Artículo anteriorMacron es reelegido, pero Le Pen mejora su posición
Artículo siguienteEnfrentamiento entre hinchas en estadio de fútbol deja un muerto en Colombia