El guatemalteco habló de la propuesta de Biden en materia de salud, un área que conoce muy bien. Foto La Hora/Carolyn Kaster/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Desde Washington DC., Estados Unidos, el médico especialista en ginecología y obstetricia, en la que habló sobre el manejo de la pandemia del COVID-19 por la administración del presidente Donald Trump, uno de los temas que ha cobrado relevancia en la campaña electoral, así como su participación en un movimiento de apoyo al candidato demócrata Joe Biden.

El especialista es voluntario del movimiento “Guatemaltecos con Biden”, que se formó este año y que tiene un perfil en la red social de Facebook, al que se unió el chapín porque está de acuerdo con sus políticas y cree tiene un plan definido y estructurado para la comunidad latina, específicamente en salud.

Desde hace muchos años, explicó que se identifica más con el partido demócrata y desde que Biden lanzó su candidatura en Virginia hubo un grupo de líderes latinos que lo apoyaron.

Como médico, señala que es muy importante el tema de la salud sobre todo de la comunidad latina y que se han visto muy afectados por la pandemia del COVID-19, por muchas razones, una de ellas es que son considerados como trabajadores esenciales, y por eso no tienen el lujo de quedarse en casa o recibir una compensación.

LEA: A pesar de críticas por la pandemia, campaña de Trump destaca “logros” en salud

“Tienen que salir a trabajar en las fábricas empacadoras de carne, limpiar apartamentos, hoteles, se consideran trabajadores esenciales y la respuesta inicial de la administración de Trump fue un fallo total en primer lugar el ignoró la pandemia, en principio dijo que iba a desaparecer como un milagro, luego se empezaron a tomar ciertas medidas”, aseguró.

El guatemalteco explica que como médicos han sufrido al no contar con todo el equipo de protección necesario y que hay ciertos insumos de estos a los que les están dando de forma preferencial a los hospitales.

Sobre lo anterior, dice que ocurrió porque el país no estaba preparado a pesar de que la administración de Obama y Biden había dejado un plan de salud pública que considera fue ignorado y que finalmente desmantelaron en 2018.

Como ejemplo, menciona que el 45 por ciento de los casos de COVID-19, así como el número de hospitalizaciones son más acentuadas en latinos y que la situación con Biden, a su parecer, puede ser diferente, dado que él trabajaría más cercano a la ciencia y no ignoraría los consejos que la administración actual ha omitido.

Sergio Rimola, de origen guatemalteco pero residente en ese ese país, concedió una entrevista a La Hora Voz del Migrante. Foto La Hora

EXPLICA AMPLIAMENTE PLAN DE SALUD

Hace diez años, recordó que el presidente Barack Obama y el entonces vicepresidente, Joe Biden, introdujeron la ley del sistema de salud asequible que se conoce como Obamacare, lo cual destaca.

“En lo que respecta a la comunidad latina los índices de personas sin seguro médico bajaron aproximadamente de un 44 por ciento a un 22 por ciento en los hispanos… el seguro de salud es uno de los factores más importantes incluso para esta elección, más ahora que tenemos una pandemia”, planteó.

A su consideración, la administración Trump, desde el principio tuvo la intención de desmantelar el sistema de salud y aunque quito ciertos pilares, afortunadamente cree que “no se pudo” en su totalidad.

Al contrario, dice que el candidato demócrata tiene un plan que busca mejorar al Obamacare y mencionó que, aunque tiene defectos como cualquier otro programa, la solución no es acabar con este.

“El plan de Biden, tiene un componente inmediato para atacar la pandemia del COVID-19 y es de garantizar que cada persona que necesita un examen de COVID-19 lo puede tener sin costo, cualquier persona que necesita tratamiento relacionado con COVID-19, hospitalización, por ejemplo, lo puede tener sin costo incluyendo aquellas personas que son indocumentadas”, apuntó sobre el tema de la pandemia y ese programa.

Además, aseguró que el candidato demócrata propone que el enrolamiento al programa Obamacare en este momento, se expanda, para abarcar a quienes no pueden obtener un seguro médico en la actualidad.

LEA: Elecciones EE. UU. 2020: ¿Qué importancia tienen los electores?

ABORDA MÁS ASPECTOS DEL SISTEMA DE SALUD

A la vez, mencionó el programa de Opción Pública, explicando que sería un sistema de salud al que personas de escasos recursos pagarían primas bastante bajas, con la opción de recibir un incentivo si se enrolan y que llegaría a beneficiar a millones de latinos.

Añadió que se impulsaría un aumento al presupuesto en los Centros Comunitarios de Salud, “son esenciales para la comunidad latina”. Lo anterior resulta importante, porque de acuerdo con el último censo, la comunidad latina representa hasta un 18 por ciento, destacó.

El guatemalteco comentó que Biden apoyaría a las instituciones como las escuelas que dan atención a la comunidad latina y aumentaría varios presupuestos, entre ellos, para el tratamiento de salud mental, sobre todo a la comunidad latina.

El medico por eso remarcó muchos de los peligros a los que se enfrenta la salud pública con la actual administración.

Sobre esto menciona, que para la comunidad migrante ha sido devastadora la pandemia y las disparidades de salud se han incrementado y que, si bien siempre han existido esas dificultades, la situación actual las ha exacerbado.

Mencionó que otra de las consideraciones de Biden es reducir el Medicare de 65 a 60 años, lo cual daría cobertura para 20 millones más de personas en lugar de que el programa empiece a los 65.

Además, se refirió a los planes de salud que ha propuesto Biden. Foto La Hora/AP/John Minchillo.

SIN SALUD ES DIFÍCIL PODERSE SUPERARSE

“Si no tenemos una buena salud, es muy difícil poder superarse, para poder progresar y trabajar es necesario que la persona tenga una cobertura de salud para que se sienta bien. Nuestras comunidades muchas veces no van al médico… cuando no se tienen documentos las personas sienten temor de acudir a las instituciones de salud por miedo a que sean, por ejemplo, deportadas”, afirmó sobre la importancia que tiene el tema de la salud.

SOBRE OTROS TEMAS

El connacional también destacó que Biden ha planteado una propuesta migratoria de que las personas que están sin documentos puedan incorporarse a la comunidad y al mismo tiempo mencionó que otro problema de la administración Trump es que no se le ha dado interés a la protección del medioambiente y que las comunidades latinas son las más afectadas por el cambio climático.

Asimismo, dice que la candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, tiene un plan muy detallado sobre salud, clima, trabajos para pequeñas empresas, educación, y otros.

“Creo que los jóvenes son el futuro del país y es necesario que empiecen a participar en el proceso político”, destacó.

LEA: ¿Sabe cómo funciona el sistema electoral de EE. UU.? experto lo explica

MORTALIDAD MATERNA: LLEVARÍA PLAN DE CALIFORNIA AL RESTO DE ESTADOS

Rimola es médico y ginecólogo -obstetra-, y menciona que la mortalidad materna de Estados Unidos es una de las más grandes en países desarrollados, lo cual hasta cierto punto considera “una vergüenza” y señaló que ocurre más en las comunidades de afroamericanos y latinos.

En California, afirmó que se ha implementado un plan que han reducido a la mitad la mortalidad materna, estableciendo una comisión especial que estudia porqué está sucediendo y aseguró que de llegar a la presidencia Biden, lo replicaría en todos los estados.

“Biden va a traer el modelo de california lo quiere llevar a todos los estados”, apuntó.

El médico también cree que como consecuencia de tener a Trump al frente de ese país, EE. UU. ha perdido credibilidad y que, si antes se tenía muy buena relación con aliados, esto se ha fragmentado, por lo que cree solo el candidato demócrata podría unificar esas alianzas.

Sobre el tema migratorio dice que las comunidades, han sido atacadas por la administración porque si bien ha habido deportaciones estas no han sido al nivel de esta administración y la separación de familias y niños ha sido algo muy triste.

“Pienso que la administración Biden va a tener una mejor relación con Latinoamérica en general, no sé específicamente cual es la política de Estados Unidos en este momento a Guatemala, no estoy realmente enterado, sin embargo, creo que la administración tendrá una buena relación en general con los países centroamericanos y latinoamericanos”, dijo.

Sin embargo, Biden primero debe superar al republicano Donald Trump para llegar a la Presidencia e implementar estos planes. Foto La Hora/AP/Alex Brandon.

MIGRO A EE. UU., EN 1985

Rimola, llegó a EE. UU., en 1985 ya como médico ginecólogo y obstetra, luego hizo un examen para médicos extranjeros, curso nuevamente su especialidad y ha practicado su carrera en Virginia desde 1997, aunque ya no trabaja el aspecto de maternidad, sí tiene su propio consultorio.

Además, se desempeña como como miembro de la Facultad de la Universidad Commonwealth de Virginia y en la Universidad George Washington.

También es codirector de Médicos Hispanos de Estados Unidos en el área metropolitana de Washington DC., destacando que está organización es la más grande que representa a médicos latinos en EE. UU., en el área.

Rimola es, además, consejero del Comité del Gobernador de Virginia para el aspecto latino y es miembro del Comité de Salud, pues le gusta educar a la comunidad latina al respecto.

lea: Elecciones 2020: grupo de salvadoreños explica su apoyo a Biden

El problema durante la pandemia, a decir del entrevistado, es que el mensaje ha sido ambiguo en cuanto al uso de mascarillas, porque no es obligatorio el uso de estos, el mensaje fue muy ambiguo y hay mucha división y desinformación, añadió.

“Hay un gran porcentaje de personas del partido republicano que no creen en el uso de mascarilla”, añadió.

Dado que Trump no ha dado un mensaje que sea contundente, se puede ver que las personas no practican el distanciamiento social, ni usan mascarilla, por lo que no hay un plan coordinado a nivel nacional, expresó.

ESTÁ EN JUEGO EL ALMA DE EE. UU.

El médico dijo que no se había tenido experiencia de un presidente como el que tienen ahora, pero que se sabía que se tendría un caos.

Además, mencionó que se ha exacerbado el racismo, ha habido muchos crímenes de odio en grupos de supremacistas, que se han envalentonado. “Necesitamos a alguien que venga a unificar, que sea de todos”, puntualizó.

“Es muy importante si queremos un cambio tenemos que participar o sea que a través de esta entrevista yo quiero hacer un llamado y no importa por quien voten, pero es importante el voto, hay que respetar la ideología de los partidos, pero es importante votar”, enfatizó.

Rimola recalcó en que es importante que los familiares voten y que sus amigos también lo hagan, dado que “esta elección es la más importante de nuestra vida, como dice Biden, está en juego el alma de Estados Unidos”.

Exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. FOTO LA HORA/DPA/EUROPA PRESS.

GUATEMALTECOS CON BIDEN

Rimola, reitera que el movimiento de Guatemaltecos con Biden, no tiene ninguna relación con la campaña del candidato demócrata, sino que buscan darle soporte, dado que tienen “más de cien integrantes que están distribuidos en varios lugares de Estados Unidos”.

El entrevistado, mencionó que están planeando hacer un lanzamiento, en donde tendrían conversación con líderes guatemaltecos que están acompañando la campaña del candidato demócrata.

Los interesados pueden buscar información en la página de Facebook, en donde encontrarán los detalles.

LEA: Biden a la cabeza del voto hispano; Trump preferido por economía

Artículo anteriorGiammattei: año entrante se puede dar un despegue económico increíble
Artículo siguienteTaladores ilegales de árbol agreden a 3 mujeres y un hombre