Presidente Alejandro Giammattei, se refirió a la reactivación económica. Foto de archivo previo a reportar que padecía COVID-19. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante el mensaje en donde informa su estado de salud, tras ser contagiado de COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la reactivación económica y a la segunda ola del virus que podría afectar el país, asegurando que están preparados.

REMARCA MENSAJE DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

De acuerdo con el Mandatario, ayer se presentó el plan de reactivación económica, que busca la recuperación del país, con leyes que son importantes para hacer de Guatemala un centro de inversión y un logístico.

“Fue una gran presentación de los ministros, el único ausente fui yo. Las crónicas de los medios generales, especialmente las crónicas objetivas que saben de economía, no las que tratan de interpretar la política con la economía y la mezclan, creo que hicieron un buen análisis de lo que en Guatemala puede representar un despegue económico increíble el año entrante”, enfatizó.

También mencionó que es necesaria la unión en la agenda de recuperación económica del país y debe ir íntimamente ligada con la transformación en el sistema de salud. En su mensaje, el Mandatario señaló que hay personas que, en lugar de trabajar, tratan de hacer las cosas de una manera “más complicada”. Agregó que puede asegurar que, pese a esas personas, saldrán adelante.

“Estoy convencido que hay personas que, de momentos como estos tratan de sacar el pecho y tratan de ganar protagonismos y tratan de hacer cosas que no son las correctas”, dijo.

LEA: Mineco presenta plan de reactivación basada en 3 ejes y 10 acciones

GOBIERNO ASEGURA ESTAR PREPARADO PARA SEGUNDA OLA DE COVID-19

Agregó que ha tenido mucho tiempo para reflexionar en los últimos días y ha analizado las críticas en redes sociales. “Incluso he visto a aquellos que han deseado que me muera pronto, comparado con la gente que ha deseado mi pronta recuperación”, dijo.

Agregó que ha pensado en las crisis que vienen para el país en el tema de la salud y en una segunda ola del COVID-19 y cómo prepararse, sin que implique volver a las medidas restrictivas de la primera ola. “Aprendimos, hemos tenido que hacer mucho trabajo y hemos estado trabajando, preparándonos, tenemos más hospitales, tenemos más camas, más insumos”, añadió.

De acuerdo con el Mandatario, la ministra de Salud Amelia Flores, le informó que tiene listas 54 mil pruebas de un tipo, así como otro tipo de test, que alcanzan entre 25 mil y 30 mil pruebas que podrían tenerse disponibles. Aunque no especificó más.

“Estamos preparados, pero necesitamos unirnos, uno no es monedita de oro, pero estamos haciendo nuestro trabajo, dejen trabajar, déjennos hacer nuestro trabajo, que cada quien se ubique y que cada quien se ponga en el lugar que le corresponde. A mí como Presidente me toca encabezar el Gabinete y liderar el país”, enfatizó el funcionario.

LEA: Giammattei muestra su prueba COVID-19 y describe molestias que ha padecido

Artículo anteriorMP apela falta de mérito a favor de Patricia Marroquín de Morales
Artículo siguienteMigrante de “Guatemaltecos con Biden” explica el plan de salud de ese candidato