ELECCIONES EE. UU. 2020

A pesar de críticas por la pandemia, campaña de Trump destaca “logros” en salud

El presidente Donald Trump. Foto La Hora/Alex Brandon/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Mientras el partido Republicano y Demócrata se preparan para los comicios de noviembre próximo, el presidente Donald Trump, quien representa al primero, destaca sus logros en diferentes áreas para alcanzar la reelección, una de ellas es la salud, a pesar de que ha sido cuestionado en repetidas ocasiones por el manejo de la pandemia en Estados Unidos, país que lidera la estadística de contagios y muertes a nivel mundial.

La página que promueve la reelección de Trump y Mike Pence, resalta que el presidente ha trabajado para mejorar el acceso a una atención médica de calidad asequible durante su mandato.

Por eso aseguran que el Departamento de Agricultura proporcionó más de US$1 mil millones en el año fiscal 2017 para mejorar el acceso a los servicios de atención médica para 2.5 millones de personas en comunidades rurales.

También explican que la administración amplió el acceso a los Planes de Salud de la Asociación (AHP), lo que permite a las pequeñas empresas agrupar el riesgo en todos los estados y comprar seguros en conjunto.

LEA: Biden a la cabeza del voto hispano; Trump preferido por economía

El presidente Trump, expresan que “firmó una extensión de seis años de CHIP para financiar la atención médica por 9 millones… ha movilizado a toda su administración para abordar la adicción a las drogas y el abuso de opioides al declarar la crisis de opioides como una emergencia de salud pública a nivel nacional”.

Bajo su administración aseguran que Trump, ha aprobado “la mayor cantidad de medicamentos genéricos de la historia”.

A la vez, destaca que estos aumentan la competencia en el mercado y reducen el costo de los medicamentos recetados para todos los estadounidenses.
Mientras Trump se prepara para los comicios de noviembre próximo, las críticas por el manejo de la pandemia continúan.

Trump busca su reelección. Foto La Hora/Tony Dejak/AP

EXASESORA DE PENCE CRÍTICA A TRUMP Y DICE QUE SOLO LE INTERESA SER REELEGIDO

De acuerdo con una nota publicada por DW, Olivia Troye, exasesora de Seguridad Nacional de Mike Pence y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el COVID-19, afirmó en una grabación, de casi dos minutos, que Trump no ha protegido a los estadounidenses frente a la pandemia, “porque sólo le interesa ser reelegido”.

Troye afirmó que ha estuvo en el grupo de trabajo para la COVID-19 desde el día uno,

“El virus era muy impredecible, al principio había muchas (cuestiones) desconocidas, pero hacia mediados de febrero sabíamos que la cuestión no era si el COVID se convertiría en una gran pandemia aquí en EE. UU., sino cuándo lo haría”, indicó.

El presidente Donald Trump se mostró incluso en contra de las mascarillas. Foto La Hora/Evan Vucci/AP

TRUMP RECONOCIÓ QUE VIRUS ERA MÁS MORTIFERO QUE LA INFLUENZA

Otra nota de France 24, cita grabaciones y extractos del libro “Rage”, en los que apuntan a que el presidente Trump reconoció en marzo que ocultó la verdadera gravedad de la pandemia de COVID-19 y que justificó diciendo que era para no crear pánico.

“Contrario al discurso público que ha sostenido durante todos estos meses, el mandatario estadounidense reconoció abiertamente ante el reportero, y en diálogos que permitió grabar, la fácil propagación y letalidad del virus”, apuntó France 24.

Además, en un libro escrito por Bob Woodward, recordado por su papel en el escándalo del Watergate, cita declaraciones de Trump, en las que dijo “uno solo respira y así es que se transmite. Esto es difícil y delicado. Es más mortífero que incluso la más fuerte influenza. Esta cosa es muy mortífera”.

LEA: Vacuna de COVID-19 ingresa a conversación electoral en EE. UU.