El Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG por sus siglas en inglés) manifestó a través de un comunicado su oposición a la nominación del actual secretario Interino del DHS, Chad Wolf. Foto: Shawn Thew/Pool via AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG por sus siglas en inglés) manifestó a través de un comunicado su oposición a la nominación del actual secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, por la administración de Donald Trump para que ocupe ese puesto de forma definitiva. El funcionario tuvo hoy temprano su audiencia respectiva para ser confirmado posteriormente por el Senado de ese país.

Según explicaron, Wolf ya compareció en una audiencia ante el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado (HSGAC por sus siglas en inglés), para su nominación oficial.

En ese orden, el grupo insta a los miembros del HSGAC del Senado a votar en contra de su nominación y, en cambio, pedir su renuncia e instar a que se investiguen las políticas ilegales que el DHS implementó bajo su liderazgo.

El grupo insta a los miembros del HSGAC del Senado a votar en contra de su nominación y, en cambio, pedir su renuncia. Foto/AP/Susan Walsh

De acuerdo con la organización, es bajo la supervisión de Wolf, que el DHS se ha convertido en una agencia que considera a las familias y niños centroamericanos como una amenaza para los Estados Unidos.

“Un voto para él es un voto por la separación familiar, el muro fronterizo, esterilizar por la fuerza a mujeres inmigrantes y exacerbar la propagación del COVID-19 a través de detenciones y deportaciones que exportan COVID-19 a América Latina y el Caribe. La única audiencia que debe realizarse para Chad Wolf es una audiencia para investigar todas estas políticas”, afirmaron en su comunicado.

Wolf, previo a la pandemia del COVID-19, visitó Guatemala en varias ocasiones, principalmente durante la administración del expresidente Jimmy Morales y su ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quienes avalaron el acuerdo de Tercer País seguro con Estados Unidos.

Lea: Denuncia señala a Subsecretario de DHS de pedir cambios en informes de inteligencia

Recientemente bajo su administración han surgido temas controversiales como el caso de esterilizaciones a mujeres en un centro de detención de migrantes y la denuncia de un miembro del Departamento de Seguridad Nacional por pedidos de superiores para modificar informes de inteligencia.

Artículo anteriorLa reactivación
Artículo siguienteGUATE-fest se realizará de manera virtual el próximo domingo