Este evento reúne a una gran cantidad de migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades. Foto La Hora/archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Migrantes guatemaltecos radicados en el área metropolitana de Washington DC., invitan a participar en el primer GUATE-fest en línea, en el que contarán con la participación de varios grupos musicales. En años anteriores ha logrado reunir a cientos de connacionales y centroamericanos que residen en el lugar para conmemorar las fiestas patrias con música, actividades culturales y convivencias, pero por la pandemia del COVID-19, ahora se realizará de manera virtual.

El evento es uno de los que más migrantes reúne en esa área de Estados Unidos (Maryland, Virginia y Washington DC.) y este es impulsado por guatemaltecos que integran a Asociación Primaveral Inc.

Sin embargo, por las medidas sanitarias para evitar contagios COVID-19, este año será de manera virtual. Foto La Hora/Archivo

En años anteriores han logrado organizar la presentación de grupos musicales guatemaltecos y también de reconocidos por migrantes que residen en Estados Unidos.

También es un espacio para promover la cultura guatemalteca, pues la marimba y danza Maya Awal ha logrado reconocimiento de parte de los asistentes.

EVENTO SERÁ GRATUITO

Desde el perfil de Facebook de GUATE-fest, hacen un llamado a participar esta vez de manera virtual y de forma gratuita. La transmisión será el domingo a partir de las 14 horas local y aprovecharán para recordar la trayectoria que ha tenido el evento.

Música y actividades culturales dominan la festividad que congrega a miles de chapines. Este año, esperan la misma cantidad de asistentes pero de forma virtua

Se tiene prevista la participación de diferentes grupos musicales, entre ellos la Banda el Machete, Grupo Rana, Fidel Funes, Los Fugitivos, los Internacionales Conejos, Grupo Gangster, Malacates Trébol Shop, Orquesta Vozali, Marimba Maya Awal, los Francos, Orquesta D´Carvel y Horóscopos de Durango.

Para ver el evento, este pendiente de las páginas de Asociación Primaveral Inc., y GUATE-fest este próximo domingo.

De acuerdo con estadísticas de la Cancillería de Guatemala, solo en Maryland se estima que hay 80 mil guatemaltecos y en Virginia 65 mil, aunque otros estados como California concentran a la mayoría de los más de 2.5 millones de connacionales residentes en Estados Unidos.

Aquí ingrese a la página de Facebook de GuateFest https://www.facebook.com/GUATE-fest-671298709648857/

Artículo anteriorGrupo de defensa a favor de migrantes se opone a nombramiento de Chad Wolf
Artículo siguienteEncuesta: EE. UU. ve una economía en vías de estabilizarse