Duolingo cumple 10 años de brindar conocimiento a millones usuarios en el mundo. Foto: La Hora

Este 13 de junio, la popular aplicación de aprendizaje de idiomas gratuita Duolingo llegó a su décimo aniversario, por lo que su CEO, Luis von Ahn, recordó las diez innovaciones que ha impulsado la compañía para la transformación de la educación.

Destacó que la plataforma es accesible para millones de usuarios alrededor del mundo y aprovecho para anunciar una nueva aplicación enfocada en las matemáticas.

“Hace exactamente 10 años, lanzamos nuestra aplicación de aprendizaje de idiomas, @duolingo. Estoy muy orgulloso de todo lo que hemos logrado. Hay más personas aprendiendo idiomas en Duolingo que en cualquier otra plataforma o sistema escolar del mundo”, expresó el guatemalteco en su cuenta de la red social Twitter.

 

APRENDIZAJE DEL TAMAÑO DE UN “BOCADO”

Como primera innovación, von Ahn destacó que hicieron el aprendizaje del tamaño de un bocado (Bite-sized en inglés), agregando que en 2012, notaron que la tecnología de los teléfonos inteligentes podría ayudar a cumplir la misión de brindar acceso a la educación de alta calidad.

“Vimos personas obsesionadas con desplazarse por las redes sociales o jugar juegos móviles adictivos, y pensamos que podríamos hacer que todo ese tiempo en sus teléfonos sea más productivo, ¡pero divertido!”, indicó.

La plataforma ha sido de mucha ayuda para miles de personas.  Foto La Hora/José Orozco.

Mencionó que crearon mini lecciones gamificadas (lúdicas), para que estas fueran realizadas durante la hora de almuerzo, al despertarse y en cualquier momento del día.

“Resulta que nuestra apuesta por la tecnología móvil valió la pena: ¡dentro de un año del lanzamiento, aproximadamente el 80% de nuestros alumnos usaba Duolingo en sus teléfonos!”, resaltó.

 

DUOLINGO INCUBATOR: AYUDA A CREAR UN NUEVO CURSO DE IDIOMAS

Asimismo, destacó la creación de “Duolingo Incubator”, una plataforma que permitió a personas de todo el mundo ayudar a crear un nuevo curso de idiomas.

“Al reclutar grupos de voluntarios inteligentes y motivados para ayudarnos a crear cursos para los idiomas que les apasionan, pudimos impulsar nuestras ofertas de cursos y construir una comunidad global de estudiantes. Esta fue también la razón por la que pudimos ofrecer cursos para idiomas que se enseñan con menos frecuencia, como el hawaiano y el guaraní, e idiomas construidos listos para usar, como el klingon”, reiteró el empresario guatemalteco.

Actualmente ofrecen más de 100 cursos y por medio de la plataforma pueden consultar sobre el desarrollo de estos.

La plataforma permite aprender distintos idiomas de manera gratuita. Foto: La Hora/Google Play

SERVICIO SIN COBRO EN ENGLISH TEST

Además, recalcó que no cobran por el contenido, ya que únicamente lanzaron la suscripción premium, conocida como “Super Duolingo”, que elimina los anuncios, haciendo así que el alumno gratuito tenga acceso al mismo curso, mismos consejos e instrucción de alta calidad.

Sobre Duolingo English Test, informó que se trata de un examen de alto riesgo accesible, con el uso de inteligencia artificial, así como una combinación de supervisores expertos y diseñadores de pruebas junto con el aprendizaje automático para garantizar la validez y la seguridad de la prueba.

 

BIRDBRAIN, EXPERENCIA SOCIAL Y PODCAST EN ESPAÑOL

Luis von Ahn resaltó la creación de tecnología de aprendizaje para personalizar las lecciones, conocido internamente como Birdbrain, el cual utiliza los datos de los 5,000 millones de ejercicios completados diariamente para conocer qué tan competentes son los alumnos y la dificultad de estas.

“Birdbrain ayuda a elegir y ordenar ejercicios para cada alumno y luego genera lecciones dinámicas basadas en el progreso particular del alumno y sus necesidades de aprendizaje. En el momento del lanzamiento de Birdbrain, ¡era el modelo de estudiante a mayor escala utilizado en toda la tecnología de aprendizaje de idiomas!”, comentó.

A la vez, reiteró que han impulsado el aprendizaje como una experiencia social, lanzando una serie de funciones sociales, como tablas de calificación que permiten a los estudiantes participar en competencias amistosas.

Además, recordó el podcast en español para angloparlantes como la primera herramienta de aprendizaje de su tipo.

“El podcast utiliza narraciones y personas reales en el idioma de destino con un presentador que narra el programa en inglés y suena de vez en cuando para mantener el oyente en camino”, añadió, detallando que se ampliará a francés para hablantes en inglés y este último idioma para hablantes en español y portugués.

 

HERRAMIENTA DE EXPERIMENTACIÓN, CONECCIÓN CON AUDIENCIAS Y TTS

Añadió que construyeron y lanzaron una “herramienta de experimentación”, la cual es: “un arma secreta para ayudarnos a mejorar constantemente la experiencia de Duolingo”.

“En un momento dado, tenemos cientos de experimentos ejecutándose en nuestras plataformas, que van desde el lanzamiento de grandes funciones nuevas hasta probar un mensaje motivador al final de una lección, y nuestras constantes pruebas A/B significan que nunca lanzamos una actualización sin estar seguros de que es el movimiento correcto para nuestro negocio y nuestros alumnos”, explicó.

Subrayó la revolución en la que las marcas pueden y deben usar plataformas sociales para conectar con audiencias.

“Nuestro equipo de redes sociales global estableció un nuevo estándar sobre cómo las marcas se representan a sí mismas en TikTok, con una combinación de reactividad, participación de la comunidad y mantenimiento de la alineación con nuestra misión (es decir, ¡aprender debe ser divertido!)”, manifestó.

Sobre otra de las innovaciones, remarcó en la tecnología “text-to-speech (TTS)” o “texto a voz”, para que los personajes de la aplicación tuvieran una voz.

“Aunque parte de esta tecnología existía, tuvimos que trabajar mucho para adaptarnos a nuestro caso de uso específico: estas voces tenían que ser herramientas confiables para enseñar pronunciación. No fue fácil, pero nuestros ingenieros de voz trabajaron juntos para ingresar una variedad de ejemplos para que cada personaje pudiera hablar en su lección de Duolingo”, concretó sobre esta última innovación.

“Hicimos tantas actualizaciones emocionantes a nuestro producto en los últimos 10 años, ¡pero recién estamos comenzando! Estén atentos para conocer más innovaciones en nuestra aplicación de aprendizaje de idiomas, Duolingo ABC, y próximamente, ¡nuestra aplicación de matemáticas!”, concluyó von Ahn en la publicación.

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