Este 13 de junio, la popular aplicación de aprendizaje de idiomas gratuita Duolingo llegó a su décimo aniversario, por lo que su CEO, Luis von Ahn, recordó las diez innovaciones que ha impulsado la compañía para la transformación de la educación.
Destacó que la plataforma es accesible para millones de usuarios alrededor del mundo y aprovecho para anunciar una nueva aplicación enfocada en las matemáticas.
“Hace exactamente 10 años, lanzamos nuestra aplicación de aprendizaje de idiomas, @duolingo. Estoy muy orgulloso de todo lo que hemos logrado. Hay más personas aprendiendo idiomas en Duolingo que en cualquier otra plataforma o sistema escolar del mundo”, expresó el guatemalteco en su cuenta de la red social Twitter.
APRENDIZAJE DEL TAMAÑO DE UN “BOCADO”
Como primera innovación, von Ahn destacó que hicieron el aprendizaje del tamaño de un bocado (Bite-sized en inglés), agregando que en 2012, notaron que la tecnología de los teléfonos inteligentes podría ayudar a cumplir la misión de brindar acceso a la educación de alta calidad.
“Vimos personas obsesionadas con desplazarse por las redes sociales o jugar juegos móviles adictivos, y pensamos que podríamos hacer que todo ese tiempo en sus teléfonos sea más productivo, ¡pero divertido!”, indicó.
Mencionó que crearon mini lecciones gamificadas (lúdicas), para que estas fueran realizadas durante la hora de almuerzo, al despertarse y en cualquier momento del día.
“Resulta que nuestra apuesta por la tecnología móvil valió la pena: ¡dentro de un año del lanzamiento, aproximadamente el 80% de nuestros alumnos usaba Duolingo en sus teléfonos!”, resaltó.
#LHEconomía Representante de FAO explica sobre el origen de la temida crisis mundial alimentaria y su impacto en el sector agrícola del país.👇 https://t.co/ystlcpa9ON
— Diario La Hora (@lahoragt) June 14, 2022
DUOLINGO INCUBATOR: AYUDA A CREAR UN NUEVO CURSO DE IDIOMAS
Asimismo, destacó la creación de “Duolingo Incubator”, una plataforma que permitió a personas de todo el mundo ayudar a crear un nuevo curso de idiomas.
“Al reclutar grupos de voluntarios inteligentes y motivados para ayudarnos a crear cursos para los idiomas que les apasionan, pudimos impulsar nuestras ofertas de cursos y construir una comunidad global de estudiantes. Esta fue también la razón por la que pudimos ofrecer cursos para idiomas que se enseñan con menos frecuencia, como el hawaiano y el guaraní, e idiomas construidos listos para usar, como el klingon”, reiteró el empresario guatemalteco.
Actualmente ofrecen más de 100 cursos y por medio de la plataforma pueden consultar sobre el desarrollo de estos.
SERVICIO SIN COBRO EN ENGLISH TEST
Además, recalcó que no cobran por el contenido, ya que únicamente lanzaron la suscripción premium, conocida como “Super Duolingo”, que elimina los anuncios, haciendo así que el alumno gratuito tenga acceso al mismo curso, mismos consejos e instrucción de alta calidad.
Sobre Duolingo English Test, informó que se trata de un examen de alto riesgo accesible, con el uso de inteligencia artificial, así como una combinación de supervisores expertos y diseñadores de pruebas junto con el aprendizaje automático para garantizar la validez y la seguridad de la prueba.
BIRDBRAIN, EXPERENCIA SOCIAL Y PODCAST EN ESPAÑOL
Luis von Ahn resaltó la creación de tecnología de aprendizaje para personalizar las lecciones, conocido internamente como Birdbrain, el cual utiliza los datos de los 5,000 millones de ejercicios completados diariamente para conocer qué tan competentes son los alumnos y la dificultad de estas.
“Birdbrain ayuda a elegir y ordenar ejercicios para cada alumno y luego genera lecciones dinámicas basadas en el progreso particular del alumno y sus necesidades de aprendizaje. En el momento del lanzamiento de Birdbrain, ¡era el modelo de estudiante a mayor escala utilizado en toda la tecnología de aprendizaje de idiomas!”, comentó.
A la vez, reiteró que han impulsado el aprendizaje como una experiencia social, lanzando una serie de funciones sociales, como tablas de calificación que permiten a los estudiantes participar en competencias amistosas.
👩🏻💻👨🏻💻 El "home office" también constituye un desafío en relación a su regulación legal y en #LHEconomía te compartimos la opinión de un experto y una reclutadora. 👇🏼 https://t.co/T2M45Eacc3
— Diario La Hora (@lahoragt) June 14, 2022
Además, recordó el podcast en español para angloparlantes como la primera herramienta de aprendizaje de su tipo.
“El podcast utiliza narraciones y personas reales en el idioma de destino con un presentador que narra el programa en inglés y suena de vez en cuando para mantener el oyente en camino”, añadió, detallando que se ampliará a francés para hablantes en inglés y este último idioma para hablantes en español y portugués.
HERRAMIENTA DE EXPERIMENTACIÓN, CONECCIÓN CON AUDIENCIAS Y TTS
Añadió que construyeron y lanzaron una “herramienta de experimentación”, la cual es: “un arma secreta para ayudarnos a mejorar constantemente la experiencia de Duolingo”.
“En un momento dado, tenemos cientos de experimentos ejecutándose en nuestras plataformas, que van desde el lanzamiento de grandes funciones nuevas hasta probar un mensaje motivador al final de una lección, y nuestras constantes pruebas A/B significan que nunca lanzamos una actualización sin estar seguros de que es el movimiento correcto para nuestro negocio y nuestros alumnos”, explicó.
Subrayó la revolución en la que las marcas pueden y deben usar plataformas sociales para conectar con audiencias.
1/ Exactly 10 years ago, we launched our language learning app, @duolingo. I’m so proud of all we’ve accomplished. There are more people learning languages on Duolingo than on any other platform or school system in the world. Here are a few big highlights:
— Luis von Ahn (@LuisvonAhn) June 13, 2022
“Nuestro equipo de redes sociales global estableció un nuevo estándar sobre cómo las marcas se representan a sí mismas en TikTok, con una combinación de reactividad, participación de la comunidad y mantenimiento de la alineación con nuestra misión (es decir, ¡aprender debe ser divertido!)”, manifestó.
Sobre otra de las innovaciones, remarcó en la tecnología “text-to-speech (TTS)” o “texto a voz”, para que los personajes de la aplicación tuvieran una voz.
“Aunque parte de esta tecnología existía, tuvimos que trabajar mucho para adaptarnos a nuestro caso de uso específico: estas voces tenían que ser herramientas confiables para enseñar pronunciación. No fue fácil, pero nuestros ingenieros de voz trabajaron juntos para ingresar una variedad de ejemplos para que cada personaje pudiera hablar en su lección de Duolingo”, concretó sobre esta última innovación.
“Hicimos tantas actualizaciones emocionantes a nuestro producto en los últimos 10 años, ¡pero recién estamos comenzando! Estén atentos para conocer más innovaciones en nuestra aplicación de aprendizaje de idiomas, Duolingo ABC, y próximamente, ¡nuestra aplicación de matemáticas!”, concluyó von Ahn en la publicación.