Juan Carlos Batres Granados
Arte: Alejandro Ramírez.

El exviceministro de Trabajo Juan Carlos Batres Granados sigue percibiendo dietas por las reuniones de Junta Directiva del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM) en las que participa, aun cuando ya no es parte de la entidad a la que representa.

Aunque fue nombrado por la actual ministra Miriam Roquel —en enero de 2024—, en febrero del año pasado fue destituido. Pese a que ya no representa los intereses del Ministerio de Trabajo (Mintrab), en todo el 2025 siguió participando en las reuniones, por lo cual al terminar el año percibió más de Q400 mil por dichas juntas, muchas de las cuales son virtuales y que rara vez suelen extenderse más de una hora.

Este medio dio a conocer el 6 de febrero pasado dicha anomalía; sin embargo, cuatro meses después, el exfuncionario continúa en el puesto de la Junta Directiva; tanto él como el presidente de la Junta, el alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, lo dicen claro: el nombramiento es por cuatro años.

En los primeros cinco meses de 2026, Batres Granados ya ha devengado Q146 mil 900, un promedio mensual de Q29 mil 380; inferior al de 2025, cuando dicho promedio fue de Q35 mil 416 por mes.

En una nota publicada el pasado 12 de junio, se detalló que en todo el año los miembros de la Junta Directiva efectuaron 171 reuniones; según un reporte de la oficina de Acceso a la Información Pública, al final del 2025 estas sumaron 6 mil 77 minutos; es decir, que en promedio cada una tardó 35 minutos.

El Reglamento de la Ley Orgánica del PPEM establece que por reunión se le paga a cada integrante de la Directiva Q2 mil 500 en el referido concepto. Es decir que por cada minuto que participaban en una reunión ganaban en promedio Q71.42.

En las referidas juntas, detalla el artículo de La Hora, se abordaron entre 6 y 10 puntos, y muchas fueron organizadas en una misma semana.

Hasta Q555 por minuto cobran en dietas directivos de Plan de Prestaciones del Empleado Municipal

SIN ATENDER ACCIONES

La Hora consultó al Ministerio de Trabajo si habían ejecutado alguna acción para abordar el caso, sobre todo porque en febrero pasado el equipo de Comunicación respondió que Batres Granados «ya no representa los intereses del Ministerio».

La misma oficina explicó que desde el Mintrab «ya se agotaron las acciones administrativas que corresponden hacer». Sin proporcionar la fecha, añadió que se informó verbal y por escrito a la Junta Directiva sobre la remoción del exfuncionario.

«Posteriormente, la ministra Miriam Roquel solicitó a dicha Junta declarar vacante el puesto. La Junta tardó varios meses en resolver y determinó que no había lugar, argumentando que el nombramiento es por 4 años», expuso la oficina de Comunicación del Mintrab.

El Ministerio, incluso, emitió el acuerdo ministerial 36-2026 por medio del cual nombró a la viceministra Karen Reyes, en sustitución de Batres Granados. Esta acción también fue informada a la Junta Directiva del PPEM, subrayó el Mintrab, pero de esto no existe aún resolución administrativa por parte de la Junta.

juan carlos batres granados
Batres Granados dejó de ser viceministro en febrero de 2025. Al parecer, no se fue en los mejores términos, puesto que en un video colocado en su perfil de Facebook, reclama que «jamás» se le hizo saber el motivo de su destitución. A pesar de ello, sigue representando al Mintrab ante el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal. Foto: Facebook.

El artículo 9 de la Ley Orgánica del PPEM establece que los miembros de la Directiva, titulares y suplentes, serán nombrados por un periodo de cuatro años. El 10 detalla que, aparte de ser guatemalteco, mayor de 25 años y hallarse en el libre ejercicio de los derechos civiles, para ocupar cargos directivos hay que «poseer honorabilidad, capacidad, independencia de criterio y estar identificado con los fines del PPEM».

La oficina indicó que Batres Granados interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, aunque aparentemente todavía no hay una resolución.

INTEGRANTES

Según la Ley Orgánica del PPEM, la Junta Directiva se integra por un “propietario y un suplente” nombrados por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), por la Asociación Nacional de Empleados Municipales (ANEM), por el Instituto de Fomento Municipal y otros dos por el Mintrab.

En total son ocho miembros del órgano colegiado, cuatro propietarios y cuatro suplentes.

Estos son los miembros actuales, a quién representan y el monto en quetzales por dietas que han percibido de enero a mayo de 2026:

Total
1 Juan Carlos Batres Granados Mintrab, titular*        146,900
2 Zeida Liseth Coro Figueroa  Infom, titular        144,650
3 Fredy Estuardo Fuentes Rueda  ANEM, suplente        146,900
4 Elman Amilcar Marroquín Cabrera  ANEM, titular        146,900
5 Rodolfo Manasés Rivera Donis  Infom, suplente        146,900
6 Miriam Catarina Roquel Chávez  Mintrab, suplente        146,900
7 Sebastián Siero Asturias  ANAM, titular        206,900
8 Bairon Ricardo Tobías Sánchez  ANAM, suplente        140,100
* Ya no trabaja en el Mintrab  SUMA    1,226,150

 

NO ES PROBLEMA DEL PLAN                                         

La Hora también consultó a Siero su postura sobre la permanencia de Batres Granados dentro de la Junta Directiva del PPEM; sin embargo, dijo que ese es un problema ajeno a la institución, puesto que el Plan se apega a la ley y los nombramientos son por cuatro años.

SEBASTIAN SIERO
Sebastián Siero (izquierda), alcalde de Santa Catarina Pinula, también preside el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal. En la fotografía con el gerente de dicha institución, Elder Martínez. Foto: PPEM.

En esa misma línea criticó que el propio presidente Arévalo y la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, se contradijeron en unas declaraciones que dieron en relación con el polémico asunto, puesto que el gobernante aseguró que el nombramiento de Batres Granados había sido en el gobierno pasado, pero fue su propia ministra quien lo hizo. «Imagínese qué nivel de desconocimiento que ellos tienen», señaló el alcalde de Santa Catarina Pinula.

La Hora hizo una solicitud de comentarios a Batres Granados, pero hasta el cierre de esta nota no había respondido a las preguntas planteadas. Por medio de un mensaje de texto ofreció atender las consultas o devolver la llamada telefónica, pero no lo hizo.

Este medio le consultó si en efecto había presentado un amparo en contra de un acuerdo ministerial del Mintrab y por qué mantiene su postura de continuar representando al ministerio cuando ya no es parte de él.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, datos, gestión pública y migración.
Artículo anteriorBono 14: ¿Cuánto recibirá un trabajador que gana el salario mínimo en Guatemala en 2026?
Artículo siguienteSoftware cuestionado: IGSS paga Q20.7 millones pese a denuncias y no publica acta de recepción